Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alberto Larraín, psiquiatra: “Hoy más de 5 millones de chilenos y chilenas tienen enfermedades mentales y con posibilidades de dar atención a menos de un millón”

Razones Editoriales analizó el estado de la salud mental en Chile junto al fundador de la Fundación Procultura, quien señaló que aumentó “el exceso del consumo de drogas y alcohol, el aumento del maltrato y los trastornos ansiosos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 9 de julio de 2021 - 18:04

Francisca Delgado

Para Alberto Larraín, psiquiatra y fundador de la Fundación Procultura, “está muy mala la salud mental de los chilenos y chilenas ya que hoy más de 5 millones de personas tienen enfermedades mentales, es decir, 1 de cada 3 personas y con posibilidades de dar atención a menos de un millón”.

“Las acciones del gobierno no están alineadas con las recomendaciones sobre salud mental de la OMS. Se pidió que no hubiera voces disidentes porque generan incertidumbre y angustia, pero nunca lo logran las autoridades. Además, recomendaron que la pandemia no podía ser un espacio de inequidad. Eso no se dio y repercute en las personas”, detalló el experto.

El académico de la Universidad Autónoma apuntó que las enfermedades mentales más frecuentes han sido “el exceso del consumo de drogas y alcohol, el aumento del maltrato y los trastornos ansiosos”. Y sostuvo que “todos estamos a un nivel de estrés alto, por eso debemos cuidarnos y querernos”.

Respecto a la polémica pregunta de Santiago Pavlovic a Gabriel Boric por su salud mental, el psiquiatra comentó: “Ayuda hablar sobre eso, pero cuando parte de un precepto falso ante una incompatibilidad con el cargo y desde la estigmatización”. Finalmente, planteó que “el recibir acompañamiento en condiciones de sufrimiento es un derecho y el más mínimo”.

Leer también