Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Pirque por zonas rurales: "Estamos abiertos a cuarentena total, pero no al 100%"

El también presidente de la Asociación de Municipios Rurales señaló que se debe contar con una excepción de tránsito desde las zonas rurales para garantizar el abastecimiento de alimenticio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 23 de marzo de 2020 - 12:18

Este fin semana se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Social Covid-19, donde autoridades, académicos, científicos y otros expertos buscaron coordinar las medidas para enfrentar la pandemia. Cristián Balmaceda, Alcalde de Pirque y Presidente de la Asociación de Municipios Rurales fue integrante de esta iniciativa

En entrevista con el programa Sin tacos ni Corbata, el edil comentó que lo primero que se aclaró entre los participantes de la mesa fue que si bien en un inicio hubo mucha descoordinación y controversia entre algunos alcaldes, todos estaban de acuerdo de que esto deja de ser un asunto de gobierno, sino un tema país. 

"Todos los actores sociales deben ser parte", dijo el edil. Por eso señaló que se va ampliar la convocatoria para que la mayoría de los sectores de la sociedad esté representado en esta mesa. Agregó que la vocería será por turno pero la cabeza se mantendrá en el Ministerio de Salud, para sesionar los días martes y viernes de cada semana. 

Respecto a la demanda de cuarentena total y a la progresiva que se ha implementado hasta el momento, el alcalde de Pirque se refirió a la restricción de carga horaria. Ellos desde la alcaldía, por ejemplo, están con labores de 6 horas y con turnos éticos. “Si no nos ponemos de acuerdo todos, esto seguirá avanzando. Sí estamos abiertos a la posibilidad de una cuarentena total, pero nunca va a ser al 100%” ya que las zonas rurales deben contar con la excepción de tránsito para abastecimiento de alimentos.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también