Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Victoria : Previo a los desalojos “no nos respondieron ni los whatsapp las autoridades nacionales y regionales”

Javier Jaramillo sostuvo además que el ministro del Interior no se quiso reunir con los alcaldes de los 5 municipios afectados y que el gobernador, quien fue avisado de la situación, tampoco actuó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 4 de agosto de 2020 - 10:51

Por Daniela Figueroa Videla 

En medio de la presión por la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y el arribo de Víctor Pérez al Ministerio del Interior, diversos incidentes se registraron en comunas de la región de la Araucanía; Ercilla, Curacautín, Traiguén y Victoria. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre esta situación de la provincia de Malleco, con el alcalde de Victoria Javier Jaramillo.

El edil sostuvo que “los hechos que hemos vivido en nuestro territorio son alarmantes”. Jaramillo comentó además que desde que se inició la toma de éste y otros cuatro municipios de los once de Malleco, avisaron al gobernador que temían que se resolviera “esta violencia con más violencia”, pero la autoridad no respondió y “nos mandó a decir por la prensa que solamente teníamos que desalojar”.

Javier Jaramillo insistió que durante toda una semana no tuvieron ninguna respuesta, “hasta los teléfonos se nos negaron, no nos respondieron ni los whatsapp las autoridades nacionales y regionales”. Y que en el marco de su visita a la región de la Araucanía, el ministro del Interior Víctor Pérez se negó a reunirse con los alcaldes de las 5 comunas, sin conocer las razones.

Sobre los vecinos de Victoria que intervinieron en el desalojo de los comuneros mapuche, el edil señaló que “cuando hay un actuar ineficiente del gobierno que no se sienta a dialogar y es incapaz de buscar una salida alternativa, dejándo a los municipios solos, se asienta una molestia en la propia comunidad. Hay que entender el rol que juegan los municipios, pero yo no estoy justificado ninguna acción violenta”.

Jaramillo informó que el día sábado ellos como municipio solicitaron la presencia de Carabineros y que estos señalaron que no tenían ninguna instrucción para poder ingresar al edificio de la municipalidad.

El alcalde de Victoria dijo que no hubo ninguna señal por parte del gobierno lo que provoca que se polaricen y radicalicen mucho más las posiciones. “Yo siento que este territorio no es importante para nadie” y “estamos condenados por la opinión pública porque se piensa que aquí en la Araucanía hay que entrar con casco y chaleco antibalas.(Se piensa) que todo el mundo mapuche es malo y no es así”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también