Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aldo Valle por candidatura a gobernador de Valparaíso: “Paso de ser un observador crítico a un actor comprometido”

El ex rector Universidad de Valparaíso señaló que la democracia defectuosa de Chile genera una discriminación por las desigualdades de auto representación que tienen las regiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 2 de octubre de 2020 - 12:00

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el ex rector de la Universidad de Valparaíso, el abogado Aldo Valle sobre su candidatura independiente, apoyada por el PPD y PS, a gobernador por la V región señalando que postula al cargo porque no está de acuerdo con  “la situación que vive la región, donde hay injusticia y déficit estructurales importantes de resolver con miles de familias en condiciones desmejoradas”.

Valle, quien dejó el cargo de máxima autoridad universitaria el 30 de junio pasado luego de haber sido rector por 3 periodos, señaló que reconociendo sus constantes críticas por lo que vive Valparaíso quiso pasar de “observador crítico a actor comprometido”.

El ahora académico de la Universidad de Valparaíso, dijo que tampoco está de acuerdo con el manejo que el poder público ha tenido para su región, la que sufre el mismo problema del país. “Reproduce una centralización en el gobierno y en la distribución de las oportunidades de desarrollo. (…) No puede haber ciudadanos, comunas o zonas relegadas; ni que grandes empresas, que hacen su riqueza en esta región, generen daños tan injustos”.

Agregó que se debe terminar con los problemas de acceso al agua de importantes sectores de la población y así como los de conectividad. Por eso la desigualdad territorial y económica serán sus principales desafíos como gobernador de la región de Valparaíso. También ocupar un lugar relevante en la economía del país y no estar subordinada a Santiago.

Sobre el apoyo de los partidos PS y PPD a su candidatura independiente y al rol de la política, señaló: “Yo tengo la convicción de que la política debemos mejorarla y es modificable, pero es también inevitable en las sociedades diversas y plurales de nuestro tiempo. Cuando la política salió en 1973 lo que vino después fue mucho peor”.

De los desafíos de la regionalización, Aldo Vale dijo que “hay una discriminación por la desigualdad en la auto representación de las regiones para autogobernarse”.

Y respecto a la falta de unidad del bloque opositor sostuvo que  hoy se evidencia una “inexistencia de un proyecto democrático de largo plazo; tenemos que instalar una capacidad para identificar un mínimo común para un Estado y una sociedad más democráticas. (Y ) las prioridades hoy están en permitir una nueva Constitución para crear las condiciones para la justicia social”.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

 

Leer también