Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Andrea Jeftanovic: "Yo creo que en la literatura está todo incluso cómo vivir esta crisis"

En entrevista con los periodistas Mauricio Jürgensen y Muriel Riveros, en el programa “Escena Viva”, la escritora y académica de la Universidad de Santiago, Andrea Jeftanovic, lamentó el cierre de salas por la emergencia sanitaria que está viviendo nuestro país e hizo un parangón de este momento de temor social con la tragedia griega.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 17 de marzo de 2020 - 14:12

En este contexto de cierre de salas y bajada de programación de obras importantes para la cartelera nacional, la literata invita a repensar las formas de apoyo al teatro. “La gente tuvo muy buena voluntad durante el estallido social para asistir a ver obras en otros horarios, como por ejemplo a mediodía. Pienso que en este momento la respuesta debe venir del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio, que apoye con redestinación de fondos para el teatro, flexibilizar los plazos para rendir proyectos de cultura, en definitiva apoyar la sobrevivencia de la escena artística nacional en este momento tan duro”.

Consultada sobre la actual emergencia y el miedo colectivo como tópico universal de la literatura y las artes escénicas, Jeftanovic se aventura a hacer una comparación con la tragedia griega, donde la interpretación religiosa y mitológica está presente y rige la sociedad.

La literata cita a Edipo Rey, tragedia griega por antonomasia y destaca la enseñanza de arrogancia que nos deja, tanto a la sociedad actual, como a nuestros líderes. “Atentos con la arrogancia cuando hay una crisis, hay que escuchar y reaccionar con los la mayor cantidad de información posible, escuchando a los expertos”, enfatiza la escritora.

“El coro, en una suerte de pueblo, advierte a Edipo, pero este no escucha. Tampoco escucha a Tiresias, anciano que conserva el conocimiento colectivo de la comunidad”. Éste es un momento en que debemos volver a lo colectivo y a escucharnos, sentencia la académica de la Universidad de Santiago.

Leer también