Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Andrea Moreno, veterinaria: “Nos hemos modernizado y olvidado de las enfermedades infecciosas”

La Directora Alterna del Núcleo MICROB-R conversó en All you need is lab acerca de la campaña “Prevenir está en nuestras manos”, e invitó a la ciudadanía a conocer sin miedo a las bacterias dañinas con las que convivimos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 26 de abril de 2021 - 18:33

La profesional se refirió también al caso de los veterinarios en Calama que inocularon a humanos con vacunas óctuple para caninos como tratamiento para el Covid-19, cuyo caso fue denunciado por el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) que ya interpuso una denuncia ante la Seremi de Salud de Antofagasta. “Hay una intrusión profesional sin evidencia científica. No se puede llegar y cruzar estos mundos. Invito a la ciudadanía a revisar la información porque hay mucha que no es correcta”, señaló la Dra. Andrea Moreno, invitando a constatar con estudios de organizaciones reconocidas.

A su vez, y como parte de la campaña que están impulsando en el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), la veterinaria invitó a recordar que “vivimos en una biosfera y que estamos compartiendo nuestro planeta con muchos animales y especies, y los microorganismos son parte normal. La mayoría son beneficiosos y hay unos pocos que causan enfermedades”. Moreno comentó que “hace 30 o 40 años atrás las personas conocían mucho más estos riesgos. Tomar agua potable o hervir el agua, hervir la leche, etc.”, normas de higiene que ayudaron a combatir grandes epidemias de la primera mitad del siglo XX.

La académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la PUC destacó que “el 60% de todas las enfermedades infecciosas tienen origen animal, y el 75% de las enfermedades emergente son de origen zoonótico”, es decir, traspasadas de animales a humanos. Por ello, la campaña “Prevenir está en nuestras manos” profundiza en los métodos instalados por todas las autoridades sanitarias sobre uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico, pero a su vez busca perder el miedo a las bacterias y conocer más de ellas, pues especialmente hoy en día “qué mejor que conocer a tu enemigo, conocer la epidemiología. Hay medidas tan simples como no usar la misma tabla para cortar verduras y para cortar carne”, normas para evitar la contaminación cruzada que conocemos pero muchas veces perdemos de vista. “Con el tiempo nos hemos modernizado y olvidado de las enfermedades infecciosas. Esta campaña es para recordar”, sostuvo Moreno, quien como experta en microbiología se encuentra investigando bacterias con resistencia antimicrobiana que se transmiten por alimentos, como la salmonella.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también