Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Camilo Morales: “La participación es poder y un reduccionismo de cómo se entiende la participación en la adolescencia y niñez, es remitirlo a lo simbólico”

El investigador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la U. de Chile comentó Estación Central sobre la posibilidad de real incorporación de NNA en el proceso de escritura de la nueva Constitución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de julio de 2021 - 14:33

(Foto: Cabildo infantil 2019, Agencia Uno)

En pleno estallido social y realización de cabildos y asambleas, la Defensoría de la niñez realizó un estudio (2019) que terminó arrojando cifras como que el 53,7% de los niños, niñas y adolescentes manifestó que le gustaría participar en los plebiscitos contemplados para construir una nueva Constitución. En momentos en que comienza a trabajarse en el reglamento interno de la Convención, el investigador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la U. de Chile, Camilo Morales, señaló que “históricamente nosotros nos relacionamos con NNA desde una mirada de paternalismo, asistencialismo y proteccionismo” y que “incluirlos en este proceso es la posibilidad de construir una experiencia histórica que les permita sentirse una parte importante de este nuevo contrato social”.

“Hay un grupo de constituyentes que está muy interesado en poder favorecer esta incorporación”, aseguró el experto, pero el cómo realizarlo está aún en discusión. Una de esas maneras sería “incorporar en el reglamento, que existan mecanismos de participación de niñeces y juventudes en el territorio, y que haya un reconocimiento a su participación, no sólo a través de consultas, sino el espacio de expresión y deliberación”. Para ello, Morales aludió que es posible estudiar casos como los de Colombia, Ecuador o Noruega, que con distintas metodologías han logrado dar espacios concretos.

“La participación es poder y un reduccionismo de cómo se entiende la participación en la adolescencia y niñez, es llevarla a lo simbólico. Les consultamos, pero no tiene ningún poder de transformación a una política pública local o al proceso constituyente”, criticó Morales, destacando que en este grupo etario “no solamente hay interés de opinar y participar, sino que también quieren saber más, en qué consiste el proceso, cómo pueden participar, en qué va a afectar sus vidas”.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también