Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carla Hernández: “Tenemos la ventaja en la Usach de contar con uno de los pocos investigadores sobre púlsares”

Con la buena noticia del lanzamiento del nuevo Centro de Investigación Interdisciplinar en Astrofísica y Exploración del Espacio (CIRAS-Usach), la divulgadora apuntó a los desafíos pendientes y necesidades de inversión estatal en ciencias: “Chile tiene una deuda pendiente”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 19 de marzo de 2021 - 19:22

En conversación con los periodistas Nadia Politis e Iván Rimassa de All you need is lab, la Subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Física de la Usach, se refirió a las áreas que este nuevo espacio tendrá para interconectar especialidades: “Aúna muchas líneas de investigación. Astrobiología, astroinformática, educación y divulgación”. Carla Hernández destacó que ya cuentan con experiencias de colaboración “que van más allá de lo estrictamente relacionado a la astrofísica, en este caso, conexiones con áreas como humanidades, artes, ciencias sociales. Nuestro mismo director, Sebastián Pérez, es también escritor de novelas infantiles, músico. Tuvimos la experiencia de hacer en 2019 una iniciativa de ciencia ciudadana”, subrayó.

En cuanto a desarrollo de la generación de conocimiento, la Doctora en didáctica de la matemática y las ciencias experimentales, destacó además que “tenemos la ventaja en la Usach de contar con uno de los pocos investigadores sobre púlsares, que es el caso de Cristóbal Espinoza”. El científico ha realizado importantes avances en el conocimiento de estas estrellas que emiten pulsos muy irregulares, de distintos tipos de radiación, “y para poder detectarlos se necesitan equipos especiales y por ende una inversión”, puntualizó la experta, añadiendo que “Chile tiene una deuda pendiente. Tenemos los cielos más limpios del mundo. Somos un observatorio natural”, y por ende, “mientras se haga más inversión económica en ciencias para los investigadores chilenos, estos proyectos van a poder salir adelante. Cristóbal y su equipo están a la delantera en este tipo de materia”.

Sin embargo, no será el único lanzamiento de esta semana, porque mañana, y enmarcada en las actividades del Día de la Astronomía, la académica dará el empuje a un nuevo proyecto: la Coordinación Nacional de Educación en Astronomía de Chile, cuyo “principal objetivo es potenciar la educación astronómica en nuestro país. Todavía en términos formativos, falta formación docente, falta que sean cada más las mujeres que se quieran dedicar a la astronomía. Somos un equipo de cinco personas, muy diverso”, explicó.  La cita será este sábado 20 de marzo, a las 11:30 hrs., por el canal de Youtube de NAEC Chile.

Leer también