Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carlos Tromben, economista por acuerdo político COVID-19 “Esconde favores cruzados de la élite”

En conversación con Razones Editoriales, el periodista y economista Carlos Tromben, repasó el acuerdo entre sectores políticos que permitirá una inyección de 12 mil millones de dólares para enfrentar los efectos económicos y sociales que ha producido la pandemia. “Nuestro congreso está chorreado de influencias indebidas”, dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de junio de 2020 - 19:42

Este domingo se promulgó el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, medida que fue parte de los acuerdos económicos alcanzados entre el Gobierno y la oposición y que se entregará a partir de este jueves. 

Al respecto, el académico de la Universidad de Santiago, explicó que, del monto inyectado, solo 2 mil millones de dólares corresponden a reasignaciones presupuestarias y el resto responderá a endeudamiento externo o interno, en este último caso, con la emisión de bonos de la Tesorería General de la República en Pesos o en UF.

“Lo que aquí no se dice es que el principal acreedor del Estado, con cifras de mayo de la Superintendencia de Pensiones, son las AFP y por lo tanto deberían ser las principales compradoras de los bonos de Tesorería”, aunque advirtió que el rescate debería apuntar a empresas críticas, no hacia aquellas que poseen capitales extranjeros, como Latam.

Tromben señaló que “La moneda de cambio (del acuerdo político) fue ayudar a las grandes empresas, entre ellas Latam”, de propiedad de la familia Cueto, muy cercana al presidente Sebastián Piñera. “Están desesperados, porque latam no la están salvando por ser una empresa estratégica. Latam le debe mucho dinero a la banca, es una bicicleta y todos le deben favores a esa empresa”, dijo.

Leer también