El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) amonestó a la funcionaria Carmen Gloria Daneri, directora subrogante de la entidad, por entregar información de forma "desprolija" al Ministerio del Interior respecto a un vuelo de expulsión conformado que habría regresado a Chile con todos sus pasajeros a bordo.
El "vuelo fantasma" supuestamente había ocurrido durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y fue replicada por la ministra del Interior, Izkia Siches, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, pero la información resultó ser falsa y la secretaria de Estado tuvo que salir a pedir disculpas por sus dichos.
Según informó La Tercera, se abrió un sumario contra la funcionaria que lleva 26 años trabajando en dicho servicio. En el informe final, que lleva el medio, se concluye que hubo desprolijidad en el manejo de la información por parte de Daneri.
Es por esta razón que se le aplicó "censura", una sanción menor que implica una anotación demérito de dos puntos en la hoja de vida. En tanto, el organismo desestimó realizar un sumario administrativo.
"Era una investigación sumaria y la conclusión es que no hay antecedentes suficientes para abrir un sumario administrativo, pero sí hubo una infracción a la labor funcionaria y la sanción es de censura (...) por una desprolijidad en el manejo y entrega de información", detalló.
Daneri permanecerá en su puesto como encargada de asuntos internacionales, funciones que además mantuvo durante la investigación.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025