Pablo Medel
La revista internacional “Biophysical Journal” premió un artículo científico elaborado por investigadores nacionales. Se trata de una investigación sobre el mecanismo que usa una proteína para regular la capacidad infecciosa de las bacterias.
Esta tarde el programa All You Need Is Lab conversó con el investigador que lideró este estudio, el académico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica, César Ramírez. “Lo que nosotros estamos haciendo es tratando de entender cómo ciertas proteínas gatillan procesos que son importantes para la capacidad de las bacterias de ser infectivas. Una de estas proteínas lo que realiza es gatillar procesos de infección a través de un cambio en la estructura de una proteína. La pregunta era ¿Cómo funciona la proteína RfeH en el proceso de infección de bacterias?”, especifica.
En lo básico, el investigador explica qué son las proteínas. “Son como ‘cajas de herramientas’ de las células, esto le permite a las células hacer sus procesos naturales. Cada una de estas proteínas tiene una estructura determinada que cumple distintas funciones. La proteína que nosotros estudiamos es diferente porque son herramientas multipropósitos, lo que le permite hacer muchas funciones”, aclara.
Frente a la pregunta por la importancia de esta investigación para el ciudadano común, César especifica. “Estas investigaciones complejas permiten a la ciudadanía entender más. En este caso, de la proteína RfeH. Esto nos va a permitir conocer e identificar distintos tipos de moléculas que puedan impedir el proceso de modificación, de inactiva a activa, de esta proteína. Lo que nosotros queremos es atrapar a esta proteína en su estado inactivo, y así evitar enfermedades”, sostiene.
Finalmente, el investigador se refirió a la resistencia de las bacterias para sobrevivir. “Hay antecedentes de cierta presión humana para generar cambios en la evolución de las bacterias. Y te voy a dar un ejemplo. La demostración es que ahora existen bacterias que son capaces de degradar plástico. Las bacterias tienen la capacidad de destruir moléculas químicas, y por otro lado nosotros presionamos con los daños y el mal uso de antibióticos. Las bacterias no se preocupan si algo es bueno o malo, lo que hacen es adquirir nuevas funciones que les permitan sobrevivir”, concluye el Profesor Asistente del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica e Investigador Adjunto del Instituto Milenio de Biología Integrativa, César Ramírez.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024