Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cientista política Usach y aprobación de retiro de fondos: “Es un tremendo golpe al equipo político del presidente Piñera”.

La académica Pamela Figueroa señaló que tras el éxito de este proyecto de ley se encuentra una movilización social que está “en paréntesis”, pero cuyos motivos “se han profundizado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 8 de julio de 2020 - 20:22

Por Marco Espinoza Pacheco

“Esto le implica un tremendo golpe al equipo político de Piñera. Los ministros Blumel y Briones están totalmente debilitados, porque fueron a hacer un trabajo al Congreso y no lo lograron. El gobierno entra en un proceso muy complejo de relación con el Congreso y con su propia coalición”.

Esta fue la reacción de la cientista política y académica Usach, Pamela Figueroa, tan sólo momentos después de que fuera aprobado el proyecto que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP, en el marco de la emergencia sanitaria.

En entrevista con Razones Editoriales, Figueroa señaló que este debate respondió tanto al descontento ciudadano, como a la crisis del gobierno con la UDI.

“La pandemia hizo que la movilización social quedara entre paréntesis, pero creo que los motivos de fondo continúan y se han profundizado. Hay una gran tensión en la clase política, porque hay una distancia para comprender la crisis económica y social que hay en Chile”.

Finalmente, advirtió que el gobierno de Piñera queda aún más en enterdicho, porque “los diagnósticos que hizo del estallido social y la pandemia fueron muy errados y esto se expresa en la crisis por las medidas socioeconómicas, que afectan a las AFP, uno de sus pilares ideológicos”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también