Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Claudio Contardo: “Un modelo es útil en la medida que me permita tomar buenas decisiones”

En entrevista en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el Profesor Asociado del Departamento de Analítica, Operaciones y Tecnologías de la Información de la U. de Quebec en Montreal, se refirió a cómo la información de los modelos matemáticos puede ser usada por los tomadores de decisiones en pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 26 de noviembre de 2020 - 18:54

Pablo Medel

El desarrollo de vacunas contra el Covid-19 está imponiendo muchos desafíos logísticos. Por ejemplo, cuando efectivamente haya una vacuna que pueda ser inoculada se necesitará infraestructura para su distribución y almacenamiento. Recordemos que la vacuna de Pfizer por ejemplo, requiere de congeladores. En todos estos desafíos logísticos los modelos matemáticos son esenciales.

Para conocer más sobre la importancia de los modelos matemáticos para enfrentar crisis como esta pandemia, el espacio de ciencia de Radio Usach, conversó con Claudio Contardo, Profesor Asociado del Departamento de Analítica, Operaciones y Tecnologías de la Información de la U. de Quebec en Montreal. “Un modelo matemático no es sino una representación aproximada de algún proceso, de algún procedimiento, de algo que ocurre en la realidad. Lo llevamos a un lenguaje matemático y ese modelo va a dar una aproximación a lo que observamos en la vida real”, describe.

Cómo se usan estos modelos en la vida cotidiana, por ejemplo en la pandemia, el investigador explica. “Hay modelos matemáticos que nos ayudan a entender cómo un virus se propaga en la población, con qué velocidad, y así saber cómo poder detenerlo o mitigarlo”, asegura Contardo.

Por ejemplo, los modelos matemáticos nos ayudarán a organizar la logística para la distribución de las vacunas, así lo cree el experto. “Las vacunas reportarán desafíos, por ejemplo mantener la cadena de frio, eso requerirá toda una coordinación. Después dónde se podrán almacenar, esas son decisiones que se deben tomar de forma rápida y considerando el bajo costo”, relata.

En cuanto a los ensayos y errores en el proceso de la producción y aplicación de las vacunas, el matemático señala. “Un modelo es útil en la medida que me permita tomar buenas decisiones. En el caso de lo que dijo el ex ministro Mañalich cuando señaló que no estaban los modelos y los datos para tomar buenas decisiones”, concluye el Profesor Asociado del Departamento de Analítica, Operaciones y Tecnologías de la Información de la U. de Quebec en Montreal, Claudio Contardo.

Leer también