Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Cómo entendemos la familia y cómo nos enseña la amistad? Todo en el nuevo libro de “El mundo de Lulú”

La escritora y activista feminista, June García, conversó en Escena Viva sobre la sexta entrega de la saga de Lulú, “Lulú descubre un secreto”, que sigue abriendo paso al debate sobre trato digno a la niñez y adolescencia, especialmente en este proceso de Nueva Constitución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 1 de abril de 2021 - 18:29

“Nuestro trabajo está muy enfocado en la voz de los niños y niñas, no venir desde el mundo adulto a decirles qué es lo que tienen que sentir y pensar” señaló la coautora, junto a Josefa Araos, y las ilustraciones de Naty Chuleta, del recientemente publicado “Lulú descubre un secreto”, donde este personaje, que ya se transformó en saga, acaba de pasar a quinto básico, conoce a una nueva amiga, que esconde algo sobre su familia. “Le quisimos dar dos énfasis, uno es el valor de la familia en su amplia diversidad, esta familia hegemónica que nos gusta soñar, no existe (...) y por otra parte el tema de la amistad", señaló García.

El personaje ha tenido una gran recepción, incluso más allá del público objetivo, de NNA, abriendo debates en las familias y en los colegios sobre diferentes temas: participación política de niños y niñas (su primer libro de la saga fue “Lulú quiere ser Presidenta”), el bullying, la adopción, los distintos tipos de familias, etc. “Estamos felices de recibir sus comentarios, de saber qué les interesa leer, qué es lo que van sintiendo, e integrándolas al mundo de Lulú”, contó la escritora.

June García anunció además que dos entregas de esta saga vienen pronto: en octubre de este año y en el verano del 2022, y que temas de nuestra contingencia inevitablemente se fueron colando en sus reflexiones: “muchas veces desde la adultez se dice que los niños no deben estar pensando sobre, por ejemplo, la violencia sobre el estallido social. Los niños y niñas vieron eso y muchos tuvieron que vivirlo en carne propia. Y hablar del proceso constituyente, muchos dicen ‘los niños no votan’(…) esta Constitución es la que más les va a regir en sus vidas”. Eso, sumado a la pandemia, que ya se hizo un tema estable, serán algunos tópicos que podrían aparecer.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también