Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Concejala Placencia por Covid-19 en hogar de ancianos de Ñuñoa: "No tenemos atribuciones legales para saber del funcionamiento del lugar porque es privado"

Ante el levantamiento de la cuarentena en la zona sur de la comuna, la concejala señaló que “no se entiende desde el punto de vista sanitario” ya que Ñuñoa es una sola comuna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 13 de abril de 2020 - 13:00

Por Daniela Figueroa Videla

Durante el fin de semana, se dio a conocer la noticia de un brote de coronavirus en un asilo de ancianos ubicado en la comuna de Ñuñoa. El Hogar Italiano, que recibe un subsidio estatal, terminó con 7 funcionarios y 18 adultos mayores contagiados con Covid-19. Dos de ellos fallecieron. Las responsabilidades apuntan a una funcionaria del lugar que, de acuerdo a las declaraciones del alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, “tenía a dos personas contagiadas en su casa y siguió yendo a trabajar”. Debido a la avanzada edad de los residentes del asilo, se trasladó a 11 de ellos a otros hogares de la comuna, en ambulancias del servicio municipal de salud, donde se les mantiene en aislamiento.

Alejandra Placencia, concejala de Ñuñoa, conversó de este brote de Covid 19 en el hogar de ancianos de la comuna, con el programa Estación Central. Señaló que “efectivamente tenemos un caso de un hogar que no depende del municipio, es privado, sus protocolos son de responsabilidad única y exclusivamente de ellos. Lamentablemente estos adultos y adultas mayores se atienden en el sistema privado de salud y no en el público. Entonces, el municipio no tuvo los antecedentes pues tiene acceso solo al sistema público. No hay una base de datos común” dijo.

Agregó que al ser el hogar un recinto privado, el municipio no tiene ninguna atribución legal para fiscalizar, y “eso es un problema en esta situación”.  La concejala señaló que sí que se pudo coordinar el plan nacional de vacunación en los hogares de ancianos tanto públicos como privados de Ñuñoa, pero eso, dijo “dependió de la voluntad de los privados”.

También dijo que “hasta ahora no hay nuevos datos de otros hogares de ancianos (con brote Covid-19), lo que no significa que no exista. Hemos estado pidiendo que se trasparente la información de las personas contagiadas de la comuna, para poder coordinar las acciones. Todos los municipios están actuando a ciegas”. La concejala Placencia señaló que “el 70% de los habitantes de Ñuñoa se atienden en el sistema privado de salud” y ellos como municipio no tienen acceso a esa información.

Consultada por el Servicio Nacional de los Adultos Mayores (Senama) dijo que ellos sí tenían la información de estos casos y que es su responsabilidad darla a conocer. Pero dijo que “es muy difícil que el Senama le dé la información a los municipios”

Respecto a la decisión de suspender la cuarentena en la zona  sur de Ñuñoa la concejala señaló que “no se entiende desde el punto de vista sanitario y lo que sí es parte de la especulación es que allá (la zona liberada desde hoy) hay una serie de proyectos inmobiliarios que estuvieron parados por la cuarentena”. La concejala recordó, además, la falta de regulación que hay en la materia que ha atentado la calidad de vida de los ñuñoínos.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también