Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Consejero del INDH: “Hay desigualdad al investigar casos de violación de Derechos Humanos contra indígenas”

Salvador Millaleo se refirió a la investigación por la muerte del werkén Alejandro Treuquil y señaló que espera que el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, esta vez, sí aceleren las indagatorias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 10 de junio de 2020 - 19:11

Por Marco Espinoza Pacheco

En entrevista con Razones Editoriales, el consejero del INDH, Salvador Millaleo, se refirió a la investigación de la muerte del werkén de la Comunidad Autónoma We Newen de Collipulli, Alejandro Treuquil. Esto luego que su viuda informara al medio Interferencia, que el comunero había sido “hostigado” por Carabineros.

El también abogado y doctor en sociología manifestó que “hay una desigualdad en cuanto al celo al investigar casos de violación de Derechos Humanos contra indígenas, respecto a delitos de violencia política que se les imputan a indígenas. Es mucho más rápido lo segundo, porque hay intereses poderosos en juego”.

Por ello, agregó que si bien es muy temprano para sindicar a Carabineros como responsables de la muerte del werkén, señaló que “hay que estar muy viligantes. Esperemos que lo que pasó con Catrillanca, sirva para que el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones realmente se apliquen realmente para dilucidar este y otros casos”.

Finalmente, Millaleo recordó que comuneros relacionados con la comunidad We Newen se encuentran en huelga de hambre desde hace 37 días. “Ellos están pidiendo que a todos los presos mapuche se les aplique las medidas de conmutación de las penas de prisión por cumplimiento en su comunidad, por peligro de contagio de coronavirus”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también