Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención ha ingresado ocho iniciativas populares de norma y casi cien propuestas de convencionales

En tanto, los proyectos "#NoSonMuebles. Incorporación de los animales en la constitución" y  "Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua", postulados por la ciudadanía, están a 5 mil firmas de lograr su ingreso al órgano constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 11 de enero de 2022 - 17:49

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, informó que hasta el pasado jueves 6 de enero, el órgano encargado de redactar la nueva Ley Fundamental del país ha ingresado ocho iniciativas populares y casi cien de norma  constitucional propuestas por las y los integrantes del Pleno.

En este sentido, las ocho propuestas de ley inscritas en la plataforma de participación ciudadana iniciativas.chileconvencion.cl que ya reunieron las 15 mil firmas necesarias para ser revisadas por el órgano constitucional son: "Con mi plata no. Defiende tus ahorros previsionales", "Será Ley: Iniciativa popular de apoyo al aborto", "Confesiones religiosas: Texto sobre libertad regiliosa y conciencia en la nueva Constitución".

Así también, las iniciativas "Derecho a la vida", "Banco Central Autónomo", "Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres y libertad de enseñanza", "Iniciativa popular por una educación libre y diversa" y  "Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro".

Además, Quinteros señaló que las propuestas populares "#NoSonMuebles. Incorporación de los animales en la constitución", así como la iniciativa "Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua" están cerca de superar los 10 mil patrocinios. 

Por otra parte, la presidenta de la Convención Constitucional explicó que, para ser discutidas, las 98 propuestas de norma enviadas por las y los integrantes del Pleno fueron distribuidas en las diferentes comisiones del órgano redactor. 

De esta forma, la Comisión de Principios Constitucionales ha recibido 43 iniciativas de norma. Mientras, la Comisión de Derechos Fundamentales, cuenta con 22 propuestas de ley

Así también, la Comisión de Sistema de Justicia estará encargada de discutir 12 normativasla Comisión de Sitema Político, nueve, y la Comisión de Sistema de Conocimiento, otras cinco

En tanto, la Comisión de Forma de Estado y la de Medio Ambiente han recibido cuatro normas cada una

Leer también