Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cristóbal García-Huidobro: “San Martín era el único que tenía formación militar”

En su columna semanal del programa Escena Viva de Radio Usach, el doctor en Historia y académico de la Facultad de Derecho de la Usach, se refirió a la importancia de la firma de independencia de Argentina para la emancipación de nuestro país y contó por qué en Chile no celebramos el 12 de febrero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 9 de julio de 2020 - 16:51

Pablo Medel

Hoy 9 de julio es el Día de la Independencia de Argentina. Hace 204 años se firmaba el Acta que declaró Independientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Monarquía Española. ¿Por qué esta firma fue clave para Chile?

Esta tarde en su columna de historia en el programa Escena Viva de Radio Usach, el doctor en Historia y académico de la Facultad de Derecho de la Usach, Cristóbal García-Huidobro, dio cuenta de la relevancia de este acontecimiento. “Cuando uno lee el Acta de Independencia de Argentina es muy breve, sólo unos cuantos párrafos, y toma muchos elementos de la Carta de Independencia de Estados Unidos. Recordemos que buena parte de las ideas de la Revolución Francesa que venían de “La Ilustración”, fueron tomadas primero por Estados Unidos, luego por Francia”, sostiene el experto en historia.

En lo que respecta a la importancia de este hito histórico para nuestro país, el doctor en historia señala. “La independencia de Chile no hubiera sido posible sin este hecho, de todos los héroes libertadores, el único que tenía una instrucción militar era San Martín, por eso fue tan importante como estratega militar y fue quien comandó el Ejército Libertador”, afirma Cristóbal García-Huidobro.

Frente a la pregunta, por qué en Chile no celebramos el 12 de febrero de 1818, fecha cuando se firmó nuestra independencia, el doctor en historia revela. “En esos años se celebraban muchas fechas. Teníamos el 12 de febrero, firma de la Independencia; el 5 de abril, la batalla de Maipú y por supuesto el 18 de septiembre, que era una fiesta secundaria. Sin embargo, las dos primeras fechas eran muy cercanas a festividades religiosas católicas, la cuaresma en febrero y la Semana Santa en abril. Por esa razón y por presión de la Iglesia finalmente se dejó solamente el 18 de septiembre como Fiesta Nacional”, concluye el doctor en Historia y académico de la Usach.

Leer también