Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Daniel Rodríguez por eclipse de sol en la Novena Región: “Hay que contar lo antes posible con un protocolo”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en Radio Usach, el divulgador científico y fundador del tour astronómico “Una Noche Con Las Estrellas”, habló acerca de su nuevo libro “Sizigia”, de los eclipses y la importancia de observarlos con los cuidados correspondientes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 13 de noviembre de 2020 - 18:09

Pablo Medel

A tan sólo un mes del eclipse total de Sol, se dio a conocer el nuevo libro “Sizigia”, que entrega información sobre eclipses en las ciencias y la cultura. El libro de bolsillo es la primera publicación de una serie de números que busca acerca la ciencia a la ciudadanía.

Esta tarde y desde San Pedro de Atacama, el divulgador científico, fundador del tour astronómico “Una Noche Con Las Estrellas”, y autor del libro, Daniel Rodríguez, habló en Radio Usach acerca de los eclipses. “El nombre del libro remite a la alineación de tres cuerpos que generan un eclipse. Hay distintas formas en que se alinean los tres cuerpos que producen el eclipse. El Sol es la fuente generadora de luz y dependiendo de las posiciones de la Tierra y la Luna, uno de estos dos cuerpos se va a eclipsar. Si la Luna recibe la sombra de la Tierra, es un eclipse de Luna, y si la Tierra recibe la sombra del sol y el que se tapa es el Sol, se llama eclipse de Sol. Esos son los dos grandes grupos de eclipses”, especificó.

Consultado, por las precauciones que se deben tener el momento de observar un eclipse, el divulgador científico recomienda. “Hay eclipses que pueden dañar la vista de los espectadores. En el libro incluimos un apartado para saber cómo ver un eclipse de forma segura. El Sol es bien peligroso porque tiene luz ultravioleta y esa luz es dañina para la retina del ser humano. El problema es que la retina no tiene células sensibles al dolor, por lo que me puedo estar quemando y no me doy cuenta. Puedo perder la vista. Se recomienda los lentes certificados, de lo contrario pasa la luz ultravioleta y daña la vista”, afirmó.

Daniel Rodríguez es el actual vicepresidente de la Asociación de Astroturismo ASTROLOA, asociación gremial que agrupa a los principales operadores de turismo astronómicos de la provincia. En la facultad que le da ese cargo, se le preguntó por los protocolos para enfrentar el próximo evento masivo, el eclipse solar del 14 de diciembre. “Estamos con una incertidumbre tremenda, no hay un protocolo establecido, estamos a la espera del eclipse de diciembre en la Novena Región, donde se juntará mucha gente y hay que contar lo antes posible con un protocolo”, aseguró el divulgador científico, fundador del tour astronómico “Una Noche Con Las Estrellas”, y autor del libro “Sizigia” en Radio Usach.

Leer también