Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

David Ponce: “Ni siquiera la pandemia pudo bajar la fuerza popular de la música”

En conversación en Radio Usach, el periodista y escritor se refirió a su nueva publicación que continúa la senda de “Se oía venir” (2019), además invitó a revisar el cancionero que ha surgido desde el Estallido Social y que es la banda sonora de nuestros tiempos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 4 de enero de 2021 - 16:31

Pablo Medel

"Contrasonido" se llama el nuevo libro de David Ponce sobre la música popular como antecedente y registro de la rebelión en Chile. Más de 390 canciones surgieron de la revuelta popular y sus distintas reivindicaciones entre octubre de 2019 y noviembre de 2020 en Chile.

Se trata de un nuevo libro colectivo y de descarga gratuita publicado en diciembre de 2020 subtitulado: "Insurgencia, pandemia y 30 años de contingencia musical chilena (1990-2020)". Una publicación en la que quince autoras y autores, coordinados por David Ponce, dan cuenta de un periodo vital de la música chilena.

Esta tarde el periodista y escritor conversó en Escena Viva sobre este libro. “Esta es una secuela, la primera parte fue una respuesta muy urgente, lo sacamos a fines de diciembre de 2019 con toda la fuerza de ese momento. Pero quedaron cosas en el tintero, cosas por decir y profundizar con más antecedentes, con más información, integrando lo que pasó en periodo de pandemia. De todo eso trata este libro”, explica.

Sobre la amplitud de criterio respecto a las vertientes de las que se nutre el libro, David Ponce sostiene. “Queríamos destacar los diferentes movimientos y géneros musicales sin prejuicios. Esta vez incluimos el Metal, también la raíz Mapuche que hay en el rap citadino, en Santiago sobre todo. Cómo la música sigue siendo reflejo de lo que está pasando en la sociedad”, comparte.

Consultado de cómo la pandemia queda plasmada en las crónicas contenidas en el libro, David Ponce asiente. “Cuando aparece la pandemia en marzo, muchos pensaron que iba a apaciguar el estallido social, sin embargo develó aún más las injusticias. Si antes era la marcha, ahora son las ollas comunes. Ni siquiera la pandemia pudo bajar la fuerza popular de la música. Me parece que esto no termina, más aun pensando en los momentos decisivos que vienen”, agrega.

Sobre las canciones que fueron la banda sonora del Estallido Social, el escritor dice. “Los himnos renacieron a la par del estallido. Como “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros, o más atrás, con Víctor Jara o Violeta. Pero ahora se han sumado las canciones que han surgido después del 18 de octubre, que son tan importantes como los himnos”, afirma el periodista David Ponce.

Al igual que su predecesor, "Se oía venir" (2019), “Contrasonido” (2020) ya está disponible para descarga gratuita en www.cuadernoypauta.cl

Leer también