Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Decana de la Facultad de Química y Biología de la Usach señala que no ha habido resguardo gubernamental para ayudar a los proyectos científicos paralizados

La Dra. Leonora Mendoza, la primera mujer en asumir este cargo en la historia de esa unidad universitaria, comentó además que desde el laboratorio de virología pueden aportar a la detección del coronavirus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 14 de abril de 2020 - 13:27

Por Daniela Figueroa Videla

La doctora en Química por la Usach e investigadora en el Laboratorio de Micología, dijo estar muy orgullosa por estar dirigiendo esta Facultad que fue su casa de estudio. Señaló estar feliz aunque le ha tocado un escenario muy complejo por el escenario. “Como Facultad es lo más complejo que hemos enfrentado porque nuestro trabajo es presencial, es de laboratorio. Ha sido muy duro, porque se han tenido que parar más de 90 líneas de proyectos de investigación, como nunca en la historia. Algo muy atípico” dijo Leonora Mendoza.

Respecto a la crisis, señaló que “no ha habido resguardo gubernamental para ayudar en estos proyectos científicos que se han paralizado para no vislumbrar un escenario tan negro”. “Por ejemplo, extensión de becas de postgrado y tampoco ha habido una política para que se puedan extender plazos de financiamiento para seguir trabajando, porque los proyectos de investigación tienen tiempos limitados. No se ha dicho nada sobre la ciencia” dijo la decana, agregando que es desde la ciencia es de donde nacen las respuestas para esta pandemia.

“Si no nos preocupamos de la ciencia hoy, luego no vamos a poder parchar estas falencias”. La Dra. Mendoza señaló que el Ministerio de Ciencia y Tecnología debiese poner atención en la ciencia en general, con los proyectos de investigación, en temas tan importantes como la virología. A su juicio, el Ministerio debiese pensar en un plan futuro para enfrentar las consecuencias de esta pandemia además de los efectos del estallido social en nuestro país.

Actualmente, la Facultad cuenta con el laboratorio de virología y el Dr. Marcelo Cortez, busca implementar un laboratorio especializado en la detección del virus. Al respecto, la decana Leonora Mendoza señaló que “estamos preparados como Facultad desde la detección del coronavirus, en muestras inactivas”. Es decir aquellas que vienen desde los hospitales. 

Vuelve a ver la entrevista

Leer también