Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Castillo sobre Sename: “El modelo de financiamiento es caldo de cultivo para producir violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”

La diputada independiente señaló que seguirán tramitando el cuarto retiro propuesto por el gobierno y señaló que el Sename es un “sistema mal pensado y perverso” y que el Estado debe estar “más involucrado con la protección de la infancia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 27 de abril de 2021 - 14:09

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, Natalia Castillo, diputada independiente, se refirió a la decisión del TC de no acoger el requerimiento del gobierno: “El tribunal falla con un criterio político, pero no apegado al derecho y así lo demuestra hoy. Hay un vuelvo en la jurisprudencia y cambia el criterio acogiendo el argumento que tenemos acá en el Congreso dándonos la razón y espero que el presidente promulgue el tercer retiro”.

Castillo apuntó que "vamos a seguir tramitando el cuarto retiro” que presentó el gobierno en las distintas comisiones escuchando actores sociales y las pymes “porque impone una carga cotizar el 1% y es más difícil para que sobrelleven la crisis”. Respecto a la recuperación de los fondos de pensiones, planteó: "El próximo gobierno tiene que buscar una solución para poder compensar a las personas. Lo que sí creemos es que cualquier mecanismo de recuperación tiene que ser en otro sistema. No podemos seguir fortaleciendo las AFP".

Sobre el grupo de menores del Sename que huyeron de la residencia en Rancagua acusando maltratos, la diputada comentó: “No es la primera vez. Tenemos un modelo de financiamiento que más que ser parte de la solución es parte del problema. Es caldo de cultivo para producir violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes porque propende a que los niños se queden y no a que sean egresados”.

La diputada afirmó que el Sename es un “sistema mal pensado y perverso donde la mayoría de los hogares son colaboradores privados, incluso en regiones no tienen opciones públicas”. Y considera que el nuevo servicio Mejor Niñez no permite que los colaboradores con antecedentes graves de vulneración de derechos salgan del sistema y planteó la necesidad de “un Estado más involucrado con la protección de la infancia, no puede seguir con el rol subsidiario”.

 

 

Leer también