Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Vallejo sobre nuevo Ingreso Familiar de Emergencia: “No se ha esclarecido cómo está operando el indicador socio-económico”

La parlamentaria PC señaló además que aún no han recibido señales sobre una intención de dar un cambio en la estrategia sanitaria-social por del ministro Paris.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de junio de 2020 - 13:03

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con la diputada PC Camila Vallejo sobre la solicitud de supervisión interna al Ministerio de Desarrollo Social por las denuncias de irregularidades en el registro social de hogares para el pago del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La parlamentaria dijo que les llamó la atención, en las visitas a las ollas comunes de La Pintana, constatar que a las personas no les estaba llegando el IFE 2.0 porque aparecían rechazados. Por eso crearon una plataforma para recibir las denuncias que ya suman más de 2 mil. “El sistema les arroja un información que no se condice con la realidad de las personas”.

Vallejo comentó que para el IFE se cruzan muchas variables, que son medidas administrativas, y que la mayor diferencia entre el indicador socio económico de emergencia, creado por el gobierno, y el registro social de hogares es el periodo que contabiliza. El primero considera los ingresos de marzo en adelante y los últimos 12 meses. Pero que llama la atención que hay información errónea. Señaló que además “no se ha esclarecido cómo está operando el indicador socio económico de emergencia”.

La parlamentaria dijo también, que el sistema puede actualizar los datos pero no lo está haciendo. “Ahí hay un problema grave, que debiese resolverse con la declaración jurada, pero debe arreglarse porque hay multas para las personas que declaren información falsa”.

Sobre el nombramiento del Dr. Enrique Paris Vallejo recordó que él fue un gran defensor de la estrategia del gobierno “no sé si habrá hecho una reflexión”, por eso están a la espera de la respuesta de la carta enviada por la oposición al Minsal para que cambie la estrategia aplicada que no sólo debe ser sanitaria sino también social.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también