Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Yeomans por postnatal de emergencia: “No estamos en momentos para mezquindades, no se entiende este afán de dilatar"

La presidenta de Convergencia Social dijo además que es inhumano pedirle a una madre que haga teletrabajo con un recién nacido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 11 de junio de 2020 - 12:55

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre la demora en la tramitación del proyecto de ley que busca extender el prenatal, postnatal y el fuero maternal en el marco de la pandemiaconversó Estación Central con la diputada por el distrito 13 y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

La parlamentaria, quien es una de las autoras del proyecto, señaló estar muy preocupada por la larga espera en la tramitación del post natal. “Es mucha la desesperación” sostuvo, ya que fue presentado hace más de dos meses y a la fecha aún no hay solución. Agregó que se les están rechazando las licencias a muchas mujeres y dentro de ellas del área de la salud, han tenido que volver a trabajar.

Sobre las alternativas propuestas por la ministra del Trabajo María José Zaldívar para estas mujeres embarazadas o que recién tuvieron a sus hijos, como el teletrabajo, Yeomans dijo que “es inhumano solicitarle eso a una madre”.

Dentro de las propuestas del oficialismo también está que se les otorgue el Ingreso Familiar de Emergencia. Al respecto la diputada sostuvo que en general estas propuestas son “ideas vagas, poco empáticas” y que el ingreso familiar no soluciona nada “ya que todos saben que son montos muy bajos”.

La parlamenraia informó que el costo total para el Estado de la extensión del pre y post natal y del fuero maternal es del orden de los 39 mil millones de pesos, considerando los casos retroactivos, y que beneficiaría a unas 23 mil mujeres. “No estamos en momentos para mezquindades, hoy hay que dar una solución”. Para Yeomans no se entiende “este afán de dilatar” dijo.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también