Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Desbordes: “Asombra la agilidad para abrir la billetera de par en par a las grandes empresas y la dificultad de analizar una propuesta para ayudar a los que lo están pasando mal”

Presidente de RN dijo además que a su juicio el ministro Briones no tiene claras las prioridades de la gente y que el CAE sigue siendo un crédito impagable.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 3 de junio de 2020 - 11:17

Por Daniela Figueroa Videla

El ministro de Hacienda Ignacio Briones rechazó la idea de analizar una condonación del CAE dentro del Acuerdo Nacional. De esta propuesta hecha por un sector de Renovación Nacional, y la negativa de considerarla en esta crisis sanitaria, conversó Sin Tacos ni Corbata con el presidente de ese partido y diputado Mario Desbordes.

Al respecto señaló que “a diferencia de lo que piensa el ministro de Hacienda, yo creo esto sí es una urgencia social que se ha agravado muchísimo” desde la crisis de Octubre y hoy por la pandemia. Desbordes recordó que la morosidad tanto para el CAE como para otros créditos estudiantiles ha aumentado considerablemente, donde la mayoría de los morosos son personas que estudiaron en CFT e IP, pertenecientes además a sectores populares. 

El presidente de la RN señaló que “a lo menos el ministro debiese haber dicho que lo iban a evaluar”, pero “no tiene ningún derecho a decir que esto no se va a discutir, porque entonces para qué una mesa de trabajo si él ya tiene definido qué se va discutir y qué no”.

Sostuvo que “el ministro (Briones) no tiene clara cuáles son las prioridades de la gente” señalando que sectores de ultra derecha lo trataron de populista y “eso demuestra la desconexión con lo que está pasando, porque la gente está pidiendo a gritos que le soluciones estos problemas que los tienen acogotados y desesperados” dijo Mario Desbordes. Agregó que “hay que ayudar a eliminar o rebajar cargas financieras a la gente y a las Pymes”

Desbordes señaló una vez más que “me asombra la agilidad para abrir la billetera de par en par para las grandes y mega empresas y la dificultad que hay para analizar una propuesta que va en ayuda de personas que lo están pasando súper mal”.

Sobre el CAE dijo que sigue siendo “impagable” con demasiados “componentes que se alejan del espíritu que debe tener un crédito estudiantil”. Desbordes señaló que ellos han propuesto que tenga 0% de interés con un reajuste solo del IPC, con 10 años máximos de endeudamiento y “que si la persona no esta trabajando obviamente no tenga que pagar nada”. 

Y que aquellos que tendrían derecho a la gratuidad “condonémosles la deuda, reconozcámosles eso” retroactivamente. Lo que corresponde a unos 600 a 800 millones de dólares.  “Y a quienes no tenían la gratuidad, eliminarle las multas, los intereses”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también