Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Fuenzalida por proyecto Justicia para Antonia: "No es solo por ella, sino por muchas mujeres abusadas que no han tenido justicia"

El parlamentario RN señaló que la iniciativa legislativa busca ampliar la prescripción de los delitos sexuales, aplicar la entrevista de video grabada y considerar la inducción del suicidio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 27 de julio de 2020 - 11:43

Por Daniela Figueroa Videla

Alejandro Barra, padre de Antonia, joven de 21 años que se suicidó tras ser abusada por Martín Pradenas presentó junto a parlamentarios y abogados la iniciativa de ley “Justicia para Antonia”. Estación Central profundizó sobre proyecto con uno de sus impulsores, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida.

El parlamentario comentó, tras ser consultado porque la ley lleve un nombre, que “detrás de las leyes hay una causa, no hay por qué esconderla como fue la Ley Gabriela (Gabriela Alcaíno) y esto no es solo por Antonia sino por muchas mujeres abusadas que no han tenido justicia”

Sobre los detalles del proyecto de la Ley Justicia para Antonia, el diputado dijo que se trata de ampliar la prescripción de los delitos sexuales tanto para los abusos como para la violación; hoy los abusos prescriben a los 5 años y la violación a los 10.

También de eliminar un atenuante que cuando uno repara con celo por el daño causado. “Pero el daño moral que genera estos delitos no se arreglan poniendo plata sobre la mesa”.

Además, el diputado señaló que van a debatir la inducción al suicidio, donde unos lo plantean como delito propiamente tal, y para otros prima el criterio donde el suicidio es considerado como acción que responde al daño sufrido, como un agravante a la pena.

El diputado Fuenzalida señaló además que otro punto importante del proyecto es que la entrevista de video grabada, que se aplica hoy para los menores de edad en el caso de los delitos sexuales, se amplíe a la víctimas adultas, ya que son 7 veces el promedio de entrevistas que se le hace a las mujeres en el proceso. Además señaló que es necesario limitar tanto para la prensa y para el tribunal la identidad de la víctima.

El también abogado comentó que este proyecto busca además que los delitos sexuales sean especialmente considerados para decretar una prisión preventiva como un peligro para la sociedad.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también