Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Gabriel Boric: “El gobierno nos da los mejores argumentos para cambiar la Constitución”

El parlamentario de Convergencia Social sostuvo además que la estrategia sanitaria se debe cambiar urgentemente y quien no lo entienda debe salir de su puesto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 12 de junio de 2020 - 15:21

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el diputado de Convergencia Social por el distrito 28, Gabriel Boric, sobre la estrategia sanitaria aplicada por el gobierno durante la pandemia y los recientes dichos de sectores del oficialismo sobre suspender el plebiscito por una nueva constitución.

Boric se refirió primero a la negativa que existe por parte de Hacienda de aumentar el monto del Ingreso Familiar de Emergencia, señalando que toda la oposición y ellos desde el Frente Amplio han dicho hace bastante tiempo que “esta renta básica tenía que estar por sobre la línea de la pobreza o cercana al sueldo mínimo. (…) Que sea un deber y un derecho, ya que todos los economistas y expertos han señalado que hay posibilidad de endeudarse”. En ese sentido el diputado cree que el gobierno teme generar un sistema tributario más agresivo para hacer frente a gastos y deudas.

Sobre la conducción de las autoridades frente a la pandemia, sostuvo que “hay que cambiar de estrategia urgentemente”; “el cambio profundo tiene que ser la estrategia sanitaria con sus respectivas medidas económicas y sociales” y “si alguien está siendo un obstáculo (para modificarla) tiene que salir”. 

Y dado que se busca declarar inconstitucional la prohibición de cortes de suministros básicos a las personas por las empresas en medio de la pandemia, Boric sostuvo que “el gobierno nos da los mejores argumentos para cambiar la Constitución”.

Sobre las declaraciones (de Pablo Longueira y Andrés Allamand) de saltarse el plebiscito, Gabriel Boric dijo que la derecha política nunca estuvo de acuerdo con una nueva constitución, pero que “lo preocupante es que se está instalando en un sector de la derecha una tentación de quitarle legitimidad al proceso constituyente”. Fue enérgico en señalar que “no hay ninguna posibilidad de eliminar el plebiscito” y “hay que respetar la voluntad mayoritaria del pueblo”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también