Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Soto por jornada 4x3: “Debemos generar un cambio cultural para pasar de ‘vivir para trabajar’ a ‘trabajar para vivir’”

El parlamentario PPD explicó que en el proyecto de ley “se plantea poder optar por una jornada 4x3 sobre la base de una reducción a 40 horas semanales al primer año” y detalló que “está pensado para ser aplicado superada la pandemia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 25 de junio de 2021 - 15:43

Por Francisca Delgado Ruz

En conversación con Estación Central, Raúl Soto, diputado PPD, profundizó sobre el proyecto de ley que busca implementar la modalidad de trabajo semanal denominada “4x3”. “Chile está atrasado en la adecuación de nuestras jornadas laborales añejas a las nuevas formas de trabajo. Tenemos poco tiempo de descanso sumado a los problemas de salud mental”, sostuvo.

“En el proyecto se plantea poder optar por una jornada 4x3 sobre la base de una reducción a 40 horas semanales al primer año y a 38 horas semanales al quinto año”, explicó el diputado. Respecto a las críticas desde el gobierno, afirmó: “Parece que para ellos nunca es el momento adecuado para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Soto comentó que este proyecto “está pensado para ser aplicado superada la pandemia con una gradualidad que permita al mercado laboral y las empresas ir adecuándose”. Además, apuntó que la medida “no será obligatoria para todos y el único requisito es que los 4 días sean continuos”.

“Somos el país con peor productividad por hora trabajada. Debemos generar un cambio cultural para pasar de ‘vivir para trabajar’ a ‘trabajar para vivir’, mejorando los ambientes laborales”, destacó el parlamentario. Y finalizó señalando que “estamos estudiando la gradualidad para proteger a las pymes en la aplicación de la medida”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también