Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Velásquez tras decreto de cuarentena en Calama: Ministro Mañalich "es un fresco e irresponsable al traspasar la responsabilidad a los ciudadanos al hablar de desprolijidad"

El parlamentario del FRVS por el distrito 3 cree que el ministro de Salud desconoce lo que pasa en una región eminentemente productiva con mucha población flotante.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 8 de junio de 2020 - 11:28

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, el diputado del Distrito 3 Esteban Velásquez, comentó el decreto de cuarentena en Calama desde el próximo día martes, que se dió a conocer por parte del Minsal este fin de semana.

Para Velásquez "hay un concepto que muchos compartimos, que la prevención es una inversión social. Y eso no se produjo en las semanas, en el tiempo en que se pedía".

El parlamentario del Frente Regionalista Verde Social señaló que Calama cumplía con todos los criterios que estableció el propio Minsal para decretar la medida. Pero tras dialogar con la autoridad central, sacar proyectos de acuerdo en el Congreso, e incluso presentar un recurso de protección, le "queda la sensación que se entrega a regañadientes" el decreto de cuarentena.

Respecto a los dichos del ministro Jaime Mañalich, quien señaló que "Calama ha tenido un aumento importante en los casos y lo asociamos a desprolijidad en las medidas de distanciamiento social", el diputado fue muy crítico.

"El ministro es un fresco e irresponsable al traspasar la responsabilidad a los ciudadanos al hablar de desprolijidad y otros (...) si el tuviera conocimiento de lo que pasa en una región como ésta, que es eminentemente productiva, se daría cuenta que la población flotante son miles de trabajadores migrantes que llegan de diferentes regiones. Una población de la cual las primeras semanas no había control alguno en el aeropuerto de Antofagasta, Calama, en los terminales de buses, y en las propias empresas" comentó el diputado.

Sobre el funcionamiento de las faenas mineras, el parlamentario cree que "lo que las empresas han hecho son testeos, pero muy reticentes a dejar solo algunos turnos de emergencia, éticos. Nos ha costado bastante y nos desespera. Porque en el fondo son los ejecutivos de las grandes industrias mineras los que gobiernan las comunas del norte. Cuando no tienen un alcalde, una alcaldesa, cuando no hay nadie que les diga las cuestiones y los enfrente, finalmente la gran industria minera como Codelco como Escondida son los que gobiernan estos territorios, y eso enardece los ánimos del resto de la ciudadanía".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también