Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Eduardo Tobar: “La luz al final del túnel es tener al 70-80% de la población inoculada y faltan por lo menos 2 a 3 meses para eso”

En diálogo con Razones Editoriales, el vocero de SOCHIMI calificó de “catastrófico” el aumento de casos Covid-19 en el país, que por segundo día consecutivo superó los 8 mil nuevos casos y advirtió que “la mayor parte de adultos mayores que están llegando a hospitalizarse son no vacunados".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 28 de mayo de 2021 - 18:20

Francisca Delgado

Por segundo día consecutivo, los nuevos casos de Covid 19 en el país superaron los 8 mil, junto a un 95% de ocupación de camas UCI a nivel nacional. Sobre esto, el Dr. Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), sostuvo: “La situación es catastrófica y la cifra nos avisa que tendremos 10 o 14 días más complejos”.

Tobar advirtió que el personal de salud “está extremadamente cansado, gente no llega a turno, hay muchas licencias y cuando uno sale del hospital ve mucha movilidad como si no hubiera pandemia”. Y apuntó que “la mayor parte de adultos mayores que están llegando a hospitalizarse son no vacunados".

“La vacunación ha sido exitosa, pero para bajar la carga de transmisión del virus necesitamos llegar al 70% u 80% de la población susceptible y hoy estamos en la mitad”, detalló el vocero de SOCHIMI. Y explicó que predominan los jóvenes como pacientes graves “por efecto de la inoculación, los cambios de variantes junto a brotes intrafamiliares”.

El experto considera que “las autoridades han tenido debilidades en la comunicación de riesgo y el Covid nos pilló como país en un momento de poca credibilidad liderazgo”. E hizo un llamado a acudir a vacunarse ya que “la mejor vacuna es la que usted pueda ponerse primero”. Y finalizó: “La luz al final del túnel es tener al 70-80% de la población vacunada y faltan por lo menos 2 a 3 meses para eso”.

Leer también