Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Marcelo Cortez, experto en virología: “Vamos a tener que aumentar la distancia social de 8 a 10 metros”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa “All you need is Lab” de Radio Usach, el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió a la capacidad de trasmisión del Covid-19 en el aire y advirtió de las dudas que se tienen respecto a la inmunidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 6 de julio de 2020 - 19:03

Pablo Medel

Más de 200 expertos internacionales publicaron una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando que el coronavirus se puede transmitir por el aire. Según los científicos el virus puede quedar en suspensión en partículas microscópicas que pueden ser respiradas por otra persona a los pocos minutos.

Sobre esto y también sobre las dudas que han surgido sobre la inmunidad del virus, conversó esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, el doctor Marcelo Cortez San Martin, profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach. “Claramente vamos a tener que evolucionar de la distancia social de 1 a 2 metros a distancias de 8 a 10 metros, por eso el uso de mascarillas es fundamental, pero sobre todo el manejo de las personas en ambientes cerrados, el uso de aire acondicionado y los flujos de aires. La ventilación es clave”, aseguró el experto.

Sobre la inmunidad y cuántas veces una persona puede contagiarse, el investigador aseguró, “la verdad es que no hay una evidencia clara de una reinfección. Son múltiples las explicaciones, puede que una persona haya tenido una carga viral baja en un momento y el PCR no lo haya detectado. Puede que su primer diagnóstico haya sido un falso positivo, recordemos que el examen de PCR no es infalible”.

En cuanto a la duración del periodo de inmunidad, tampoco hay estudios concluyentes. “Todavía no hay certeza de cuánto dura la inmunidad, porque obedece a muchos factores de persona en persona: el factor genético, la nutrición, y su historial inmunológica. Existe la inmunidad innata, que es la que nuestro cuerpo tiene de nacimiento y le permite reaccionar a un ataque, y la inmunidad adquirida, que es la forma que adopta el organismo para defenderse luego de sufrida la enfermedad”, afirma el doctor.

Finalmente sobre la posibilidad de contar con una vacuna, el científico se muestra cauto. “La historia del coronavirus humano ha sido mala, las vacunas son capaces de proteger solamente durante el primer año, porque son virus que mutan rápidamente. Por lo tanto consideraría el tratamiento antiviral, más que las vacunas”, concluye el doctor Marcelo Cortez, profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach.

Leer también