Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Marcelo Leppe sobre fósiles de nueva especie de mamífero descubierta en Chile: “Es el jardín de los sueños de la paleontología”

El Director del Instituto Antártico Chileno (INACH) explicó que este hallazgo del equipo argentino y chileno a cargo, será parte de una gran cantidad de noticias que podrán ir develando durante el año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra

“Nunca imaginamos hace 10 años, del hallazgo del segundo mamífero más antiguo de Chile y uno de los más antiguos en América”, comentó Marcelo Leppe con los periodistas Nadia Politis e Iván Rimassa. Estos fósiles de un pequeño mamífero, corresponde a una especia desconocida hasta hoy, y que bautizaron “Orretherium tzen”, utilizando lenguaje Aonikenk, ya que el descubrimiento se situó en el Cerro Guido, valle del río de las Chinas, en la provincia de Última Esperanza, que a juicio del Director de INACH, “es el jardín de los sueños de la paleontología. Lo que pidas, aparece”.

Algunas de las características de los restos de esta nueva especie son una mandíbula con cinco dientes, un molar del maxilar de pequeño tamaño, una antigüedad entre 74 a 72 millones de años, que lo sitúa en el cretácico superior, y que por su tamaño en la Era de los Dinosaurios, “se mantenía reprimido por la presencia de los grandes reptiles”, destacó Leppe. “Hemos estado buscando la conexión entre Antártica y Sudamérica, una suerte de aduana. Una trampa mortal para muchos animales”, señaló el especialista en paelobotánica, aludiendo a que “estos mamíferos de origen gondwánico, pueden ser rastreados hasta lugares muy distantes como Oceanía”.

Para el Director del Instituto Antártico Chileno es importante recordar que los estudios ya realizados sobre especies encontradas como tortugas de agua dulce, flores, dinosaurios, aves, y ahora mamíferos, además de nuevos virus en la zona del valle de las Chinas, son parte de un rompecabezas en el que tratan de aprovechar que los actuales investigadores e investigadoras de nuestro país puedan aprender de la experiencia de otros países y sus especialistas en el territorio austral, pues “la paleontología de Chile sigue siendo incipiente”, sostuvo.

Escucha esta fascinante historia, aquí.

Leer también