Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Miguel Allende por cepa Covid japonesa: “Preocupa que el virus aprenda a evadir el sistema inmune en distintos lugares del mundo y de la misma manera”

El coordinador del Consorcio Genomas COV2 señaló que la cepa Eek es “una evolución convergente, que ha tenido un cambio parecido a la variante brasileña y sudafricana, y que sabemos son capaces de evadir la inmunidad parcialmente”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 9 de abril de 2021 - 11:08

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, el Dr. Miguel Allende, coordinador del Consorcio Genomas COV2 señaló que sobre la cepa japonesa Eek de la que se ha empezado a hablar “es una evolución convergente, ha tenido un cambio parecido a la variante brasileña y sudafricana, que sabemos que son capaces de evadir la inmunidad parcialmente”.

En ese sentido para el experto “es preocupante que esto ocurra en distintos lugares del mundo, porque indica que el virus ‘en todas sus copias’ está aprendiendo a evadir el sistema inmune en varias oportunidades y de la misma manera. Y eso habla de que hay presión selectiva fuerte sobre el virus”.

Junto con señalar que el ISP ya las detectó en el país, agregó que “se sabe que hay circulación local de variantes británica y brasileña. Queremos hacer un monitoreo al azar de la población para dar una idea de si hay una relación de éstas con la última ola de contagios”.

En esa línea, se espera hacer un seguimiento a nivel nacional, en trabajo con la academia, los ministerios de Salud y de Ciencia, trabajando la secuenciación de las muestras en los laboratorios académicos de distintas universidades, para determinar la variante y enviar la información a las autoridades sanitarias. Para estar en régimen debiese pasar un mes, señaló Allende.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también