Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Pablo Vial del consejo asesor Covid-19: "No conocíamos que hubiesen cifras diferentes respecto de lo que se notificaba a público y lo que se notificaba a la OMS"

El experto en infectología y virología agregó que comparten las cuarentenas dinámicas pero no la estrategia de inmunidad por rebaño.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 15 de junio de 2020 - 13:07

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el nombramiento del Dr. Enrique Paris como nuevo ministro de Salud conversó Estación Central con el experto en infectología y virología y miembro Consejo Asesor del Minsal por Covid-19, Dr. Pablo Vial.

El también académico de la Universidad del Desarrollo señaló que conoce hace mucho tiempo al Dr. Paris pues han trabajado juntos, y sostuvo que él “tiene una historia de un liderazgo muy confiable, muy abierto y con muy buena relación con diversos estamentos y la prensa”.

Vial dijo que Mañalich “actuó con valentía”, pero que como consejo asesor no siempre fueron escuchados “es parte de estas mesas que no toman las decisiones finales”. En todo caso señaló que lamentan la salida del ex titular del Minsal.

Sobre el conteo de fallecidos sostuvo que todos los datos tienen ciertas dificultades para recogerlos y registrarlos, pero que ellos como comité asesor del Minsal por Covid-19 solicitaron incorporar los casos probables de muerte por Covid. En ese sentido, Vial dijo que "no conocíamos que hubiesen cifras diferentes respecto de lo que se notificaba a público y lo que se notificaba a la OMS".

Sobre las declaraciones del Dr. Paris de mantener la inmunidad de rebaño y las cuarentenas dinámicas, dijo que terminando el invierno es probable que haya una buena parte de la población sin inmunidad, agregando que lo más importante es fortalecer la atención primaria y la trazabilidad de los casos, en lo que coinciden con el Colegio Médico.

Respecto a las cuarentenas dinámicas dijo las siguen compartiendo como medida, por lo heterogéneo de nuestra población y porque “en este minuto más del 50% de los contagios se está produciendo al interior de los hogares”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también