Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Rodrigo Aguilar, investigador del Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School: “El desafío en Chile es vincular el conocimiento con las grandes farmacéuticas”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el investigador habló de la experiencia en los laboratorios colaborando con el Estado y Farmacéuticas en la lucha contra el Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de junio de 2020 - 17:49

Por Pablo Medel

Desde Boston el bioquímico y doctor en biociencias moleculares e investigador del Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, doctor Rodrigo Aguilar se refirió a su labor de investigación en celulas. “Nosotros estudiamos unas moléculas que están dentro de nuestro cuerpo y que no son muy populares, existen moléculas populares y otras menos populares, de las primeras la más popular es el ADN que es conocida por todos. Esta es como un manual de instrucciones que tienen todos nuestros cuerpos para realizar sus procesos. Las maquinas encargadas de transformar, reproducir o desechar esos procesos son las proteínas. El ADN es el manual y las proteínas son las maquinitas que lo realizan”, detalla el investigador.

Y continúa explicando su campo de investigación. “Entonces en lo que yo trabajo son las moléculas ARN que son las mensajeras de esos procesos. Antes se pensaba que eran sólo una especie de cartero, que llevaba instrucciones, sin embargo hace 20 años se empezó a descubrir que no solamente era el cartero, sino que podía ejecutar ciertas funciones al interior de la célula. Una estructura muy pequeñita que actúa en diversos procesos”, señala el bioquímico.

Cómo se lleva toda esta investigación y qué relevancia tiene, el doctor Aguilar relata. “Estoy buscando fármacos que puedan adherirse fácilmente al ARN. Lo que pasa ahora que muchas enfermedades se producen porque puede haber una falla en el ARN, y actualmente no contamos con esa información, por eso es tan importante”.

En cuanto a la lucha contra el Covid-19 y su posible fármaco o vacuna que lo ataque el investigador se mostró cauto. “Estamos lejos de tener una respuesta, la industria de los fármacos para atacar el ARN es muy básica, de hecho nosotros recién estamos investigando las células y nos falta mucho para llegar a conformar un medicamento o vacuna”, advierte el especialista.

Y profundiza. “Lo que nosotros hacemos no es buscar el desarrollo de una cura para el coronavirus, sino más bien estudiar cómo funciona la célula. Luego, la farmacéutica toma ese conocimiento y desarrolla una posible cura o vacuna para una enfermedad, el desafío en Chile es llevar este conocimiento a las grandes farmacéuticas”, concluye el doctor en biociencias moleculares en entrevista en Radio Usach.

Leer también