Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Villena por vacuna Janssen: “Al ser en una sola dosis facilita la logística de vacunación para tener mayor cobertura poblacional y acortar los tiempos”

El encargado del estudio de Janssen en la U. de Chile sostuvo que las defensas que induce esta vacuna que ha demostrado ser segura y eficiente en fase 3, permite una protección para disminuir la mortalidad y los casos graves

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de marzo de 2021 - 10:06

Tras la aprobación de la FDA para la distribución de la vacuna de Janssen, filial de laboratorio Johnson & Johnson, se prevé una posible autorización de la misma para nuestro país. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el infectólogo pediátrico Dr. Rodolfo Villena, encargado de los estudios de Janssen desde la U. de Chile, sobre las características de esta inyección contra el Covid-19.

Villena señaló que esta vacuna, ni ninguna de sus pares, posee el virus vivo sino partes del mismo o éste inactivo. “Lo que ellos ponen es un adenovirus, que es un virus del resfrío, y modifican sus genes para que exprese la proteína del Sars Cov-2. De esta manera se engaña al sistema inmune que lo lee como si fuese el virus del Sars Cov-2 (Covid-19) pero que no tiene la agresividad de este virus y te permite generar una inmunidad con una sola dosis, de una forma muy potente” y generando una buena protección en la población que se vacuna. Agregó de manera didáctica que “si el virus fuera un león, muchas vacunas lo que usan es el colmillo, la garra o el mechón del león y eso el sistema inmune lo lee como un león”.

El infectólogo agregó que “las defensas que induce con una dosis permite una protección para disminuir la mortalidad y los casos graves”. Aunque sostuvo que ninguna de las vacunas disminuye a cero los contagios. Recordó así que la vacuna es un elemento más de la estrategia de protección y debe ir acompañado de las demás medidas de cuidado (mascarilla, distancia, lavado de manos)

El médico del Hospital  Dr. Exequiel González Cortés explicó que otra de las ventajas que permite la vacuna Janssen al ser en una sola dosis, es que facilita la estrategia de logística de la vacunación para tener mayor cobertura poblacional y acortar los tiempos. Además informó que por su cadena de frío, esta vacuna se puede almacenar por cerca de dos años por -20°Celcius en las cámaras, y se pueden usar de -2 a -8 grados en los vacunatorios por alrededor de tres meses.

Como encargado de los estudios de la vacuna Janssen del campus sur de la Universidad de Chile, sostuvo que ellos analizando la fase 3 comprobaron que tanto  la eficacia como la seguridad de esta inoculación han demostrado resultados homogéneos en los distintos países donde se ha analizado y “sin anafilaxia  ni problemas adversos que presentan las vacunas que nos ponemos habitualmente”.

 

Leer también