Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra Francisca Crispi por inicio de vacunación: “Es muy baja la cobertura que van a tener estas primeras dosis, por eso no podemos relajarnos”

La presidenta del Departamento de Género y Salud del Colmed sostuvo que aún falta fortalecer la trazabilidad y el aislamiento que permita a las personas además contar con las licencias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 24 de diciembre de 2020 - 10:31

Por Daniela Figueroa V.

En el día en que arribaron las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech a Chile, Sin Tacos ni Corbata conversó con la Dra Francisca Crispi, presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico, sobre el proceso de inoculación y del nuevo decreto que permite que se realicen PCR sin orden médica.

Sobre la llegada de la vacuna, Crispi dijo que “debemos ser cautelosos con las expectativas que le ponemos a esta primera fase de esta vacunación, porque las dosis que llegan son para 5 mil personas que representa alrededor del 1% del personal de la salud”. “Es muy baja la cobertura que van a tener estas primeras dosis y eso no tiene que significar un relajo (…) porque hasta que no esté al menos un 80% de las personas vacunadas no podemos saltarnos las medidas de autocuidado”.

Y respecto a la realización de los PCR por interés propio y sin necesidad de contar con una orden médica, dijo que “es positivo levantar las barreras para pesquisar los contagios. (…) El Minsal especificó que el responsable de realizar las notificaciones a Epiviliga es el laboratorio que realizó la muestra” lo que tranquiliza al Colmed.

Crispi sostuvo respecto a otros indicadores asociados que, si bien hemos mejorado, aún estamos por debajo a otros países en términos de trazabilidad “y también estamos al debe en cuanto al aislamiento en las residencias sanitarias y que las personas tengan acceso a las licencias”.

Por último, relativo a las medidas anunciadas por el gobierno para estos días en Fase 2 para la Región Metropolitana, comentó que habrá que esperar al 4 de enero, pero que en el caso de que aumenten los contagios el gobierno debiese tomar medidas más duras y no fases intermedias como la 2, 3 y 4.

Leer también