Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Francisca Crispi por Plan de Trazabilidad: "Muchos centros de atención primaria realizan la tarea, pero registrando de manera distinta"

Para la integrante del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, el Plan busca establecer un proceso homogéneo y estándar en la trazabilidad de los casos de Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 2 de julio de 2020 - 11:46

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, la integrante del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, Dra. Francisca Crispi, ahondó en Plan Nacional de Trazabilidad que propone la orden en el marco de la pandemia de Covid-19.

Comentó que se debe avanzar en una estrategia de trazabilidad lo más pronto posible. Un tema clave es la capacitación de trazadores en la salud primaria, que llamen diariamente a casos y contactos para indicar aislamiento y cuarentenas.

Agregó que urge establecer un proceso homogéneo y estándar en cuanto a trazabilidad: "Muchos centros de atención primaria realizan la tarea, pero cada uno lo está registrando de manera distinta, por lo que no tenemos indicadores para saber cuan controlada tenemos la trazabilidad a nivel país. El ministro ha hablado que tenemos un 60% de casos trazados, y los indicadores internacionales de la OMS dicen que se deben trazar más del 90% de los casos para estar seguros".

Complementariamente debe existir una plataforma tecnológica que permita la conexión con todos los actores, hospitales, laboratorios, la Atención Primaria de Salud.

Hay un presupuesto para la atención primaria a fin de contratar a trazadores, el que llegaría esta semana. Sin embargo, la especialista señaló que "ha sido lento. Ha pasado con muchos temas que se anuncian, pero que no llevan asociado un decreto, ni un protocolo, ni recursos. La autoridad sanitaria debe tener mayor responsabilidad, si va anunciar algo que lleve asociado directrices claras".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también