Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Ximena Rodríguez por foto de cadáveres en Hospital San José: "Ha generado falsa alarma, en enero habrían encontrado una fila de fallecidos parecida"

La presidenta del capítulo Colmed Hospital San José señaló que Izkia Siches "ha sido una buena líder, actuando de buena fe" en el marco de la crisis.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 15 de mayo de 2020 - 12:49

Por Daniela Figueroa Videla

Para explicar la polémica en redes sociales por la difusión de una imagen que daba cuenta de cuerpos en los pasillos del Hospital San José, Estación Central conversó con la presidenta del capitulo del Colegio Médico Santiago de dicho hospital, Dra. Ximena Rodríguez.

Ella señaló que "habitualmente hay en la unidad diez fallecidos y en invierno aumenta 15 a 18 con patalogías normales, sin estar en pandemia. Y esa zona que sale en la fotografía corresponde al lugar donde esperan los fallecidos a ser retirados en Anatomía Patológica". Aseguró que la imagen “ha generado falsamente una situación de alarma en el país. Si hubieran ido en enero habrían encontrado una fila de fallecidos parecida".

La Dra. Rodríguez reconoció que actualmente “hay demora en el retiro de los fallecidos, porque los familiares están a la espera de lo permisos de los cementerios”, y comentó sobre el aumento de los fallecidos, esto no ha sido de manera extrema. Adelantó que está lista la compra de un container mortuorio, para evitar colapsar las unidades dedicadas a esta labor. “Hasta el momento la letalidad no ha sido muy alta. Pero tenemos que estar preparados para todo” sostuvo.

Sobre el supuesto subregistro de fallecidos, dijo que efectivamente “está retrasada la confirmación de entre los fallecidos, de quienes son Covid-19 o no.  Creo que falta afinar el detalle de cuantos son muertos” pero no cree que exista una diferencia mayor. También dijo que “no hay deliberación de los médicos por ocultar información al llenar el certificado de defunción, pero poner simplemente paro cardiaorrespiratorio como causa de muerte no es suficiente, siempre hay una causa previa a esto”.

Finalmente, respecto al rol de la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches en el marco de la crisis, señaló que "ha sido una buena líder, actuando de buena fe".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también