Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El mayor observatorio de rayos gamma estará en Chile: “Va a tener una precisión sin precedentes, una resolución angular y energética nunca antes vista”

El proyecto para el Cherenkov Telescope Array comenzó sus trabajos en nuestro país y All you need is lab conversó sobre sus implicancias junto a Alba Fernández-Barral, Coordinadora de divulgación y educación del observatorio CTA.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 18 de marzo de 2021 - 20:06

“Va a ser el primer observatorio terrestre para la observación de rayos gamma que es la luz más energética que existe”, partió explicando la Doctora en Astrofísica, sobre la tecnología de estos telescopios que estarán emplazados en el Desierto de Atacama, 10 km al sur del Paranal, de ESO, lugar donde ya empezaron a habilitar caminos, un primer paso para la construcción de este tremendo Observatorio que pretender tener listo en 2027.

La divulgadora de CTA comentó que los estudios sobre los rayos gamma “es una rama de la astronomía muy joven, que lleva alrededor de 30 años”, por lo que aún hay muchísimas cosas que conocer sobre esta energía, que es cientos de billones de veces mayor a la energía de la luz visible (aquella que podemos captar con nuestros ojos). “Va a tener una precisión sin precedentes, una resolución angular y energética, nunca antes vista”, aseguró Fernández-Barral sobre este proyecto mayor, en el que “vamos a necesitar tres tipos de telescopios diferentes. Y lo haremos desde dos emplazamientos: en el hemisferio norte, en Islas Canarias, y el otro, desde Chile”.

Dentro de las investigaciones que se proponen para el Cherenkov Telescope Array, “hay tres grandes grupos: El primero es entender las partículas cósmicas relativistas, las que se mueven casi a la velocidad de la luz, entender su origen y cómo afectan a la galaxia. El segundo es estudiar esos ambientes extremos (vientos violentos, chorros de partículas, cerca de agujeros negros, púlsares, etc.). Y la tercera es ir un paso más allá en la física, como abordar qué es la meteria oscura”, compartió Alba Fernández-Barral.

A propósito del Día de la Astronomia (20 de marzo) tendrán diversas actividades y publicaciones didácticas para conocer más sobre esta tecnología y sus próximos proyectos, los que puedes revisar en cta-observatory.org.

Escucha la conversación completa aquí.

Leer también