Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elisa Loncón: “No hay voluntad política de acogida de la Convención Constitucional por parte del gobierno, a eso se debió el abandono y vulneración en que nos dejó”

La presidenta de la Convención informó que respecto al reglamento ya se ha avanzado con la creación de la comisión y esta semana se define quienes la integran

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 12 de julio de 2021 - 10:02

A una semana de instalada la Convención Constitucional, Sin Tacos Ni Corbata dialogó con su presidenta, Elisa Loncón, sobre los primeros días de la constituyente así como de las prioridades de la Convención para lo que queda de julio.

Respecto a los problemas técnicos y sanitarios que tuvo la instancia para poder iniciar sus sesiones, a manos de la Segpres, Loncón sostuvo: “No hay voluntad política de acogida de la Convención Constitucional por parte del gobierno, a eso se debió el abandono y vulneración en que nos dejó. Hubo que buscar otras redes para permitir instalar la institucionalidad de la Convención”

La doctora en humanidades y en literatura se refirió a las próximas definiciones de la Convención señalando que hay distintos tiempos: “Ayer el Mercurio decía que aún no se había formado la comisión (para el reglamento), pero ¿cuánto tiempo tuvo el gobierno para preparar e instalar la Convención con lo básico? Meses. Y a nosotros nos piden de un día para otro tener todo instalado y eso es imposible porque esto no es mágico”.

La académica de la Usach agregó que: “Para llegar a la discusión del reglamento, ya hemos avanzado con la creación de la comisión y esta semana se define quienes la integran. Está en agenda, y distintos constituyentes tienen propuestas que se pondrán en discusión"

Loncón habló también de la reciente declaración hecha por los constituyentes de los pueblos originarios tras el homicidio del integrante de Coordinadora Arauco Malleco, Pablo Marchant, donde exigen una investigación objetiva. “Esto está asociado a los problemas de violencia del Wallmapu, de carácter histórico. Lo peor de esta violencia, que nos afecta a todes, mapuches y no mapuches, es que los que más sufren son los que menos derechos tienen, que somos las naciones originarias” sostuvo la presidenta de la Convención.

Y añadió que “hay distintos tipos de violencia instaladas. De hecho las forestales son una instalación de violencia hacia las comunidades porque han disminuido el agua, que es lo básico; y violencia contra la madre tierra, ha muerto mucha biodiversidad. La violencia es política y ecológica” también.

Leer también