Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ernesto Gramsch: "Las principales fuentes contaminantes son los autos y estas cifras a la baja producto de la cuarentena lo demuestran"

Esta afirmación la realiza el experto en Calidad del Aire y doctor en Ingeniería Ambiental de la Usach en el programa “Razones Editoriales” de Radio Usach, a partir de un registro satelital de la Agencia Espacial Europea (ESA) que revela un “espectacular descenso” de la contaminación, producto de la baja circulación de autos debido a la actual cuarentena mundial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 20 de marzo de 2020 - 19:25

Las imágenes y datos recogidos con ayuda de satélites están permitiendo observar, durante las últimas semanas, el impacto de la pandemia provocada por el coronavirus​ en el medio ambiente. El descenso del tráfico de vehículos y la menor actividad industrial se traduce en menos emisiones de gases contaminantes y presencia de partículas en suspensión. Y los resultados de los estudios son sorprendentes.

La Agencia Espacial Europea (ESA) analizó la evolución de la concentración de dióxido de nitrógeno en la atmósfera entre los meses diciembre y marzo. Y determinó un "espectacular descenso" de la contaminación.

Visión compartida por el experto en la Calidad del Aire y doctor en Ingeniería Ambiental de la Usach, Ernesto Gramsch quein afirma que “en las ciudades más grandes, las principales fuentes de contaminación son los automóviles. Esto por la gran cantidad de partículas de dióxido de nitrógeno que liberan al aire”.

Para el experto de la Usach, la clave está en bajar la cantidad de autos circulando. “En Santiago hay más de dos millones de autos particulares y diez mil buses. Si la gente se ve obligada a usar los buses se mejoraría la calidad del aire”, sostuvo Ernesto Gramsch.

Escucha el Podcast de la entrevista 

Leer también