Francisca Delgado
En abril del 2006 se desencadenó el movimiento secundario que movilizó a todos los colegios de Chile. Al respecto, Karina Delfino, ex vocera de la Revolución Pingüina y hoy socióloga y candidata a alcaldesa de Quinta Normal, sostuvo: “Fue el movimiento más importante desde el retorno de la democracia y logramos posicionar como actor social relevante al movimiento estudiantil y la discusión sobre educación”.
“Éramos un movimiento muy de clase, a diferencia de los que vinieron después, que surgió de la desigualdad estructural y material por colegios que se llovían en invierno o que necesitaban materiales básicos. Como estudiantes no teníamos nada que perder y no hubiese habido ni un 2011, ni un 2019, si no hubiese habido el movimiento social del 2006”, señaló Delfino.
La socióloga apuntó que a pesar de los logros y avances del movimiento “quedaron temas pendientes, fue un error haberlo celebrado como triunfo político y vivimos las consecuencias hasta el día de hoy con colegios municipales con mala educación y estudiantes segregados”. Sin embargo, destacó que “hoy hay otro Chile que requiere cambios estructurales y no medidas parche”.
La candidata a alcaldesa de Quinta Normal y militante del PS considera que “debe existir unidad y una primaria amplia en la oposición para hacer frente a la derecha y a un gobierno que ha sido miserable, egoísta y no ha estado a la altura de la crisis”.
Te puede interesar

Presidente Boric encabeza promulgación de Fiscalía Supraterritorial
Martes 16 de septiembre de 2025

Corte rechaza recurso de protección contra Natalia Valdebenito por chiste sobre...
Martes 16 de septiembre de 2025

Senado aprobó proyecto que crea calificación de ausente por desaparición forzada
Martes 16 de septiembre de 2025