Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ex vocera Revolución Pingüina: “No hubiese habido ni un 2011, ni un 2019, si no hubiese habido el movimiento social del 2006"

A 15 años de la Revolución Pingüina, Razones Editoriales conversó con Karina Delfino quien considera que “fue el movimiento más importante desde el retorno de la democracia”, pero que “quedaron temas pendientes y vivimos las consecuencias hasta el día de hoy con colegios municipales con mala educación”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 11 de mayo de 2021 - 19:35

Francisca Delgado

En abril del 2006 se desencadenó el movimiento secundario que movilizó a todos los colegios de Chile. Al respecto, Karina Delfino, ex vocera de la Revolución Pingüina y hoy socióloga y candidata a alcaldesa de Quinta Normal, sostuvo: “Fue el movimiento más importante desde el retorno de la democracia y logramos posicionar como actor social relevante al movimiento estudiantil y la discusión sobre educación”.

“Éramos un movimiento muy de clase, a diferencia de los que vinieron después, que surgió de la desigualdad estructural y material por colegios que se llovían en invierno o que necesitaban materiales básicos. Como estudiantes no teníamos nada que perder y no hubiese habido ni un 2011, ni un 2019, si no hubiese habido el movimiento social del 2006”, señaló Delfino.

La socióloga apuntó que a pesar de los logros y avances del movimiento “quedaron temas pendientes, fue un error haberlo celebrado como triunfo político y vivimos las consecuencias hasta el día de hoy con colegios municipales con mala educación y estudiantes segregados”. Sin embargo, destacó que “hoy hay otro Chile que requiere cambios estructurales y no medidas parche”.

La candidata a alcaldesa de Quinta Normal y militante del PS considera que “debe existir unidad y una primaria amplia en la oposición para hacer frente a la derecha y a un gobierno que ha sido miserable, egoísta y no ha estado a la altura de la crisis”.

Leer también