Después de verificar las aglomeraciones en el Metro y paraderos de los buses Red que se produjeron ayer por los nuevos horarios de servicio, el Ministerio de Transporte dio pie atrás y dispuso que desde hoy martes 24, los buses del transporte público tengan horario de 5:30 de la mañana hasta “cerca de las 22 horas”, hora en que se inicia el toque de queda. En tanto, el metro vuelve a las 6:30 hrs y se mantiene horario ajustado de cierre a las 19:30hrs.
El arquitecto Rodrigo Martin, experto en transporte, conversó con Sin Tacos ni Corbata sobre la gestión y los dichos de la ministra Hutt tras el mal funcionamiento del transporte público en la capital durante el primer día de toque de queda. A juicio del también académico de la Usach, esto es un problema de coordinación y no de información como señaló la titular de Transporte, cuando dijo que los usuarios no alcanzaron a programar sus viajes por falta de información. Para Martin se trata más bien de una dificultad “comunicación centralizada para gestionar la ciudad”
Martin señaló que en Chile hemos visto que la decisión a nivel urbano queda de lado. En Santiago, por ejemplo, hoy la gestión está dividida entre las iniciativas de los alcaldes en sus comunas, el intendente que está dedicado a reparar monumentos y espacios públicos y el gobierno que toma principalmente decisiones nacionales.
El magíster en arquitectura e integrante de Smartcity Lab, dijo que desde este centro de investigación interdisciplinario de la Usach, se han dedicado a estudiar este fenómeno donde las decisiones a nivel de ciudad en temas tan estructurales como el transporte deben ser tomadas coordinadamente con los otros sistemas involucrados.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025