Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Faride Zerán sobre espionaje policial: “Una crisis de la democracia y la libertad de expresión comparable a los años de dictadura”

La Premio Nacional de Periodismo apuntó que “hay una responsabilidad política del gobierno y sus autoridades” en los casos de espionaje” que deterioran no solo la libertad de expresión sino también la calidad y densidad de la democracia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 16 de abril de 2021 - 13:34

Por Francisca Delgado.

Estación Central conversó con Faride Zerán, periodista y Premio Nacional de Periodismo, sobre las víctimas de espionaje policial en la Universidad de Chile que pedirán la reapertura del caso. "Se espió un acto de Derechos Humanos y fuimos calificados como blanco de interés. Nos pareció una pésima señal y se decidió sobreseer a Mario Rozas y Blumel señalando que no tienen responsabilidad, algo insólito ya que tienen responsabilidad política", detalló.

Zerán considera que el espionaje a los periodistas, la persecución y detenciones arbitrarias a la prensa junto a las reacciones del gobierno frente a notas del The Washington Post o The New York Times “habla de un deterioro no solo de la libertad de expresión, sino que también en materia de densidad y calidad democrática, aquí hay una crisis de la democracia". 

“Estamos viendo que efectivamente los aparatos policiales y las FFAA no están supeditadas, ni están siendo controladas por el poder civil. Hay una responsabilidad política del gobierno y sus autoridades", diagnosticó la periodista. Y destacó el informe del Observatorio del Derecho a la Comunicación donde se mostró que “la crisis de la libertad de expresión es comparable a los últimos años de dictadura”.

"Cómo no va a estar fallando la justicia si estamos hablando de jóvenes que están en prisión, presos de la revuelta", reflexionó la Premio Nacional de Periodismo sobre el poder judicial chileno. Además, planteó que “todos tenemos derecho a estar informados de manera veraz con diversidad de voces y posturas” mediante la pluralidad de medios. Y opinó que urge consagrar el derecho a la comunicación en la nueva Constitución

Leer también