Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Felipe Mella, director del GAM: “Fuimos un sector que supimos reinventarnos y esperamos el apoyo del Gobierno”

Esta tarde en conversación en Escena Viva de Radio Usach, el director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, se refirió al recorte en el presupuesto 2021 para el sector cultural, e invitó a sumarse a las actividades presenciales que están preparando para la reapertura del espacio el próximo 28 de noviembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 18 de noviembre de 2020 - 16:55

Pablo Medel

El próximo 28 de noviembre, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) abrirá sus puertas después de ocho meses de mantenerlas obligatoriamente cerradas producto de la pandemia, y otros tantos de estar expuesto a la contingencia del estallido social.

El GAM contará con un protocolo alineado con la autoridad sanitaria y, en una primera etapa, concentrará sus actividades presenciales en las cuatro plazas abiertas con que cuenta el edificio. En diciembre, si la pandemia lo permite, las dos salas que suman trescientas butacas podrían ser usadas en un 50%, debido a las limitaciones de aforo.

Esta tarde su director ejecutivo, Felipe Mella habló en Radio Usach acerca de la esperada reapertura. “Vamos a mantener las actividades online, pero comenzaremos con actividades presenciales, vamos a recibir a nuestro público de la forma más segura posible. Lo primero es el 28 de noviembre con una fiesta ciudadana de reapertura. En enero esperamos a Santiago a Mil y Santiago Off que son las dos actividades que albergamos durante el verano, así que se vienen muchas actividades”, aseguró.

Consultado por el presupuesto de Cultura y su discusión en el Congreso, Mella expresó su preocupación. “El sector estaba muy esperanzado cuando se informó que Cultura era el cuarto ministerio que más crecía, sin embargo  nos dimos que el presupuesto crecía sólo el 4,2%, pero era por reasignaciones de otros ministerios, y el gasto público en cultura bajaba de 0,4% a 0,3%. Esto nos lleva a un escenario muy complejo, luego de ser el segundo sector más golpeado por la pandemia, después de turismo”, señaló.

En ese sentido muchas instituciones ven amenazada su continuidad, ya que sus presupuestos han bajado. “Hay recortes en algunas instituciones de 10% a 15%, como el Teatro Municipal de Santiago, el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Parque Cultural de Valparaíso, los sitios de memoria, en programas muy bien evaluados como la Red de Bibliotecas Públicas, estamos muy preocupados”, reafirmó.

Sobre cómo enfrenta el GAM su continuidad, luego de sortear meses sin funcionar y con un déficit de más de mil millones de pesos, Felipe Mella revela. “El escenario para nosotros es muy complejo, el 70% de nuestro presupuesto es aporte estatal. Pero en este presupuesto nos están rebajando el 15% para el próximo año. Durante estos meses no hemos recibido aportes privados y hemos dejado de recibir arriendo por algunos espacios. Esto significa que el próximo año tendremos que dejar de hacer nuestro proyecto de circulación desde Arica a Punta Arenas, dejar de traer obras internacionales, que son las más costosas”, advirtió.

Pero Felipe Mella no quiere sólo hablar del GAM, sino que ampliar la problemática a todos los centros culturales. “Fuimos un sector que supimos reinventarnos, después de nueve meses de encierro, y sin apoyo, muchas instituciones están en el aire, sin el apoyo de las autoridades, por lo que esperamos una reacción del Gobierno. Dejar los fondos concursables, queremos acciones mucho más inmediatas. Estamos esperanzados en lo que vaya a suceder en el Parlamento”, concluyó el director del Centro Cultural GAM, Felipe Mella.

Leer también