El Banco Estado detectó un software malicioso en sus sistemas operativos, este domingo, hecho que obligó al cierre de las sucursales a lo largo del país durante esta jornada. El presidente de la entidad, Sebastián Sichel, llamó a la calma a través de su cuenta de Twitter, asegurando que “de a poco iremos abriendo sucursales y no hay afectación de fondos".
Algo que confirmó el académico Felipe Sánchez, señalando que “para tranquilidad de las personas cambiar la clave podría ser una vía”, aunque explicó que las entidades bancarias manejan “respaldos, copias de seguridad… no se van a ver afectados los fondos de las personas. La ley protege bastante a los clientes, (se puede cambiar la contraseña) como medida preventiva, pero no va a haber un cambio drástico”.
Sánchez señaló que los ransomware, “son un tipo de malware, de código malicioso que alguien desarrolla con fines delictivos, de parte de organizaciones criminales”, con el fin de secuestrar, encriptar información y luego exigir un “rescate” para recuperar los datos.
“Son bandas criminales muy estructuradas (...) pueden estar en cualquier parte del mundo”, dijo el académico, al tiempo que advirtió que en la gran mayoría de los casos, con investigaciones apropiadas se logra dar con los responsables.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025