Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fernando Larraín, Gte Gral de la Asociación de AFP: “Los que puedan debieran postergar su pensión unos meses” por la crisis del coronavirus

Y llamó a los cotizantes más jóvenes a mantener la calma: “Las pérdidas se dan sólo cuando las personas o se cambian de fondo o se están pensionando”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 26 de marzo de 2020 - 10:48

Múltiples analistas han llamado a la prudencia respecto a la pérdida en los fondos de pensiones a causa del efecto coronavirus en la economía. El principal argumento es que la pérdida del 20% que acumula el “fondo A” este año, podría recuperarse en el medio y largo plazo. En esta línea van los planteamientos del propio Gerente General de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, que conversó esta mañana con Radio Usach en Sin Tacos Ni Corbata.

“Ciertamente estamos en momentos de incertidumbre en temas de salud pública, en lo social y en lo económico, que repercuten en los fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras” dijo Larraín.

Durante la conversación telefónica dio algunas recomendaciones a los cotizantes. A los inminentes jubilados de este año, les recomendó esperar unos meses, siempre y cuando tengan la posibilidad de postergar el pago de sus pensiones, de modo de ganar tiempo para recuperar las pérdidas provocadas en esta crisis.

A los cotizantes más jóvenes, a los que les faltan más de 5 o 10 años para jubilarse, que lo general están en fondos de más riesgo como el A, Larraín les aconsejó ser prudentes “ya que los que están cambiándose frecuentemente de fondos, lo único que hacen es materializar la pérdida”.

Otro mensaje del Gerente General de la Asociación de AFP, fue para los que están cerca de pensionarse, a uno o dos años, que no tienen mucho tiempo de recuperarse pero dado que la gran mayoría, como lo informa la Superintendencia de Pensiones, está en los fondos menos riesgosos, no contemplan una pérdida tan considerable. Insistió en que “las pérdidas se dan sólo cuando las personas o se cambian de fondo o se están pensionando”.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también