Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Florencia Tevy, Doctora en Bioquímica: “La vacunación masiva no es un acto personal sino social”

Junto a la especialista en genética y genómica e integrante de la Red de Investigadoras Chilenas, repasamos en All you need is lab algunos conceptos para entender los avances y obstáculos de la vacunación contra el Covid-19 en Chile y sus próximos desafíos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 12 de abril de 2021 - 17:48

Alza en las cifras de contagios, incertidumbre sobre las variantes por falta de vigilancia genómica y poca claridad sobre la eficacia de las vacunas para estas nuevas cepas, son parte de los desafíos actuales del proceso de vacunación, variables que acercan a la realidad los dichos del ex ministro Mañalich sobre la imposibilidad de llegar a la inmunidad de rebaño en junio. La Dra. Florencia Tevy explicó que “las vacunas que tenemos están hechas para la variante que predominó para el 2020” y que por ende , especialmente en torno a las dudas frente a la Sinovac “no está relacionado con si la vacuna es segura o insegura. Eso ya no ocurre. Lo que hay es vacunas con diferentes eficacias. El problema es la transparencia de la información con la que contamos”.

La especialista se refirió a que “ahora lo que necesitamos tener por seguro, como dato robusto, es la efectividad de la vacunación masiva en Chile, no de la Sinovac sino de todas”, y para ello recordó que desde marzo el ISP advirtió que las variantes B117 (británica), P1 (brasileña) y otras, ya están presentes en nuestro país y “tenemos circulación comunitaria, el virus ya está en el barrio y se transmite de chileno a chileno”. De ahí la insistencia al muestreo de vigilancia genética, pues “puede ocurrir que la variante llegue y evolucione mientras se reproduce en Chile. Cada vez que el virus se reproduce tiene una oportunidad de cambio”, enfatizó la investigadora.

Por otra parte, y ante la posibilidad de un nuevo retorno a clases para este 2021 y la preocupación de la comunidad escolar de poder vacunas a niños, niñas y adolescentes, Tevy comentó que “sí se están testeando en niños en Israel, Inglaterra, China, pero no tenemos resultados de estos, así que no podemos decir nada más”, y que pensando especialmente en esta población que no tendrá posibilidades de neutralización del virus, “la vacunación masiva, también implica que la vacuna va a ser un acto social. No es un acto personal sino social”.

La Dra. en Bioquímica apuntó a la necesidad de potenciar otro tipo de planificación no farmacológicas “para que los niños vayan al colegio. Los niños necesitan ir al colegio, pero generando condiciones seguras para todos. Y eso tiene que ver con el acceso al agua potable en los colegios, la ventilación. Medidas acordes a un aerosol, no a algo que está en la superficies. Pero yo no veo que existan condiciones en este momento para eso”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también