Alza en las cifras de contagios, incertidumbre sobre las variantes por falta de vigilancia genómica y poca claridad sobre la eficacia de las vacunas para estas nuevas cepas, son parte de los desafíos actuales del proceso de vacunación, variables que acercan a la realidad los dichos del ex ministro Mañalich sobre la imposibilidad de llegar a la inmunidad de rebaño en junio. La Dra. Florencia Tevy explicó que “las vacunas que tenemos están hechas para la variante que predominó para el 2020” y que por ende , especialmente en torno a las dudas frente a la Sinovac “no está relacionado con si la vacuna es segura o insegura. Eso ya no ocurre. Lo que hay es vacunas con diferentes eficacias. El problema es la transparencia de la información con la que contamos”.
La especialista se refirió a que “ahora lo que necesitamos tener por seguro, como dato robusto, es la efectividad de la vacunación masiva en Chile, no de la Sinovac sino de todas”, y para ello recordó que desde marzo el ISP advirtió que las variantes B117 (británica), P1 (brasileña) y otras, ya están presentes en nuestro país y “tenemos circulación comunitaria, el virus ya está en el barrio y se transmite de chileno a chileno”. De ahí la insistencia al muestreo de vigilancia genética, pues “puede ocurrir que la variante llegue y evolucione mientras se reproduce en Chile. Cada vez que el virus se reproduce tiene una oportunidad de cambio”, enfatizó la investigadora.
Por otra parte, y ante la posibilidad de un nuevo retorno a clases para este 2021 y la preocupación de la comunidad escolar de poder vacunas a niños, niñas y adolescentes, Tevy comentó que “sí se están testeando en niños en Israel, Inglaterra, China, pero no tenemos resultados de estos, así que no podemos decir nada más”, y que pensando especialmente en esta población que no tendrá posibilidades de neutralización del virus, “la vacunación masiva, también implica que la vacuna va a ser un acto social. No es un acto personal sino social”.
La Dra. en Bioquímica apuntó a la necesidad de potenciar otro tipo de planificación no farmacológicas “para que los niños vayan al colegio. Los niños necesitan ir al colegio, pero generando condiciones seguras para todos. Y eso tiene que ver con el acceso al agua potable en los colegios, la ventilación. Medidas acordes a un aerosol, no a algo que está en la superficies. Pero yo no veo que existan condiciones en este momento para eso”.
Escucha la entrevista completa, aquí.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024