Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Franco Basso: “Hay recorridos con un porcentaje de tiempo mayor al 50% en que no se puede mantener distanciamiento social”

Entre las recomendaciones del doctor en Transporte y logística están el aumento de frecuencia, ingreso/egreso escalonado al trabajo para aplanar la curva de pasajeros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de diciembre de 2020 - 15:38

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“Hay una serie de recorridos que tienen un porcentaje de tiempo mayor al 50% en que no se puede mantener el distanciamiento social”.

Esa es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso del cual nos habló el doctor en Transporte y logística, además académico de la misma casa de estudios Franco Basso. 

Con el big data a partir del seguimiento de los recorridos registrados en los ID de las tarjetas Bip entre el 10 y el 20 de noviembre, concluyeron dichos datos de distanciamiento, siendo los servicios 107 con un 72,6% y 702 con un 69,6% los que muestran los porcentajes más altos.

Entre las recomendaciones que surgen, a partir de los datos, el académico detallo tres puntos fundamentales: aumento de frecuencia, aplanar la curva de pasajeros (preparando plan de ingreso/egreso escalonado al trabajo), aumentar pistas sólo bus, la movilidad sustentable y la ventilación.

Respecto a este último tema, Basso agregó que una ventilación correcta disminuye probabilidades de contagio, y que aquellos vehículos con aire acondicionado, debieran estar equipados con recambio de aire en lugar de recirculación del mismo.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también